Tiempo de hermosear
La primavera se acerca y estamos a buen tiempo de recibirla con optimismo ayudando a nuestra ciudad procurándole una mejor fisonomía por lo que se refiere al adorno arborícola de nuestras calles.
Por fortuna, nuestra ciudad aún cuenta con un importante inventario de árboles de muy diferentes variedades que sobrevivieron al desastre ambiental que produjo la helada registrada en febrero de 2011. Sin embargo, existe un alto porcentaje de dichos árboles que están en alto grado de descuido por parte de autoridades y de vecinos que cuentan con árboles frente a su domicilio, generando con ello un muy mal aspecto que perjudica grandemente el paisaje de nuestras calles. Existen en nuestras calles y avenidas árboles que no tienen sus características propias ya que se les ha dejado que les salgan ramas desde la base del tronco y que por lo mismo lejos de representar una vista agradable se convierten en un adefesio. Tomar en cuenta que un árbol se compone de: raíces, un tronco (uno solo) y ramas.
Es notable el cambio de aspecto cuando algún vecino procura mantener en buena atención los árboles o vegetación existente en sus banquetas. Da gusto encontrarse con éstos lugares, con árboles sanos y bien podados, trátese de cítricos, lilas, pingüicos, jacarandas, palmas (de cualquier tipo) mezquites, etc. especies que han demostrado un alto grado de adaptación a nuestra región. Y en realidad no hay razón por la que no podamos hacer algo por nuestros árboles y arbustos de nuestras banquetas. Trabajar en ellos cuando mucho dos veces por año no requiere más que un poco de trabajo que igualmente puede ser hasta divertido si se hace conciencia del resultado que se busca.
Y con esto hago un llamado a la autoridad municipal y al área correspondiente sugiriéndole la conveniencia de llevar a cabo una campaña con el tema antes señalado para primeramente enseñar y convencer a los vecinos cómo proceder e igualmente en atender los árboles que se encuentran en las casas y edificios deshabitados. Atender debidamente nuestro inventario arborícola y acrecentarlo es una de las formas más nobles de demostrar nuestro amor por Torreón. Creo. Les envío un cordial saludo.
Héctor Astorga
***
Felicitación
Primero una gran felicitación para todos los periodistas que se atreven a ser honestos y denuncian toda acción que no va de acuerdo a las reglas del buen vivir, sobre todo en un país como el nuestro en el que impera sólo la ley del más corrupto. Leí un artículo hace días, del periodista y escritor Jorge Ramos en el que trata acerca de” La Casa Blanca del presidente Peña Nieto” aquí en el periódico de mi ciudad, Torreón, pobrecita mi ciudad y mi estado Coahuila. ¿Cómo nos dejó una deuda impagable este sr. Humberto Moreira, y luego le heredó a su hermano el poder y así ni quién lo toque? Ahora que se dio lo de la reaprehensión del “Chapo” Guzmán, el presidente en su alharaca, como si hubiera sido toda una hazaña, dijo muy enfático que “ningún delincuente estará por encima de la ley”, entonces, ¿Dónde queda él? y todos los Moreiras, los Duartes, etc., que andan por ahí tan campantes gastando y paseándose con el dinero de todos los ciudadanos? ¿Qué ha hecho el sr. Peña Nieto y todos sus “compinches”?
Lo que hace es mandar a callar inmediatamente y de cualquier forma a los periodistas como ustedes que se atreven a ser nuestra Voz, sigan siendo nuestra Voz, gracias por serlo, ojalá y todos nos uniéramos sin tanto miedo hacia este gobierno y levantáramos nuestras Voces, otro sería Nuestro México.
María Elba Tana Hernández G.
Torreón, Coah.