Durango, ¿estado exportador?
Es una verdadera “odisea” exportar ganado del estado de Durango. Tal parece que hacen todo lo posible para que el ganado se venda más barato al mercado nacional. Durango, que no tiene mar ni frontera, su actividad es más que agrícola, ganadera. También hay algo de minería y de industria en Gómez Palacio y en Durango capital. La Unión Ganadera del Norte de Durango ya hace tiempo que dejó de funcionar, no cuenta con gerente y el presidente nunca está a pesar de recibir un supersueldo cuando era un cargo “honorario”. Se llegó al colmo de tener cortados los teléfonos a pesar de recibir rentas por las empresas que se ubican en terrenos de dicha unión. A pesar de que la exportación significa entrada de dólares para el país, son tantos los trámites y tan enredados que es casi imposible exportar. Esto a pesar de ser criadores desde hace más de sesenta años y de no tener casos positivos en todos estos años. No abogo por que se relajen los requisitos, pero es absurdo que se tengan que hacer los trámites en la ciudad de Durango, que ademas de perder el día se gasta en gasolina y casetas.
Sé de algún ganadero que logró exportar, pero esto después de hacer cinco viajes a Durango. Es desesperante ver como se ponen trabas para lograr exportar. El año pasado que inicié mis trámites tuve que depositar cinco mil pesos para los reactivos de la prueba de tuberculina, porque aunque no me lo dijeron, no los mandaban de México porque la Unión del Norte no mandaba el dinero que después nos cobra a los ganaderos. Suspendí los trámites porque para entonces ya no había pasada en Ciudad Juárez, y aunque los permisos son por sesenta días, en enero se vencía la prueba del hato y ahora tuve que volver a aprobar todo.
Ya lo tengo, pero ahora tengo que sacar la credencial del fierro de herrar en la Antigua Jabonera en Torreón y después ir a Durango para la de exportador. No sé la opinión del señor gobernador, pero algo se debería de hacer para facilitar los casi imposibles trámites para lograr la exportación.
Raimundo Portilla Fernández,
Ganadero del Norte de Durango.
***
Que no se pierda la sabiduría de los ancianos
El Papa ha denunciado, durante la celebración de una Eucaristía con las comunidades indígenas en el Estado de Chiapas México, que los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos muchas veces; también se han visto despojados de sus tierras, o bien han sufrido su contaminación. Por todo ello ha invitado al conjunto de la sociedad a hacer un examen de conciencia y a pedir perdón. Necesitamos que no se pierda la sabiduría de los ancianos, que se recuperen valores como la gratuidad y que entendamos que el futuro común pasa por el encuentro y no por la sistemática cultura del descarte.
Ante millares de indígenas mexicanos, el Sucesor de Pedro ha proclamado que en medio de las dificultades de la historia el Creador no nos abandona, que en Jesucristo encontramos la solidaridad del Padre caminando a nuestro lado, para que las tinieblas no tengan la última palabra.
Luis Esquena Romaguera,
Girona, España.