Lector opina

Foro del lector

Precisiones

Sirva la presente para enviarle un saludo cordial y a la vez hacer algunas precisiones respecto a la información vertida en la columna Verdades y rumores por el agente 007 del día de hoy (ayer).

En primer término queremos comentarle que durante la visita del Director General de Vinculación con los Estados de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Antonio Crestani, en ningún momento visitamos o hicimos alusión alguna al Planetario de Torreón, Ciclo Internacional de Jazz o La Jabonera, porque en ningún momento hice uso de la palabra en el referido evento, tal como lo mencionan “Entre lo presumido se encuentra el Planetario de Torreón, ubicado en frente de la sala referida, el ciclo internacional de Jazz que llegará al Teatro Isauro Martínez este año, y La Jabonera, entre otros…”.

En este evento además no había ningún reportero de su medio, por lo cual su fuente informativa cometió varias imprecisiones en la información que les reportó.

En segundo lugar, no podemos decir que el reajuste en los presupuestos tenga que ver con la deuda, pues ese reajuste viene desde la federación y por obvias razones afecta también los presupuestos estatales, hablando en materia cultural.

Asimismo le comentamos que una de las labores de los miembros del gabinete estatal es precisamente negociar la obtención de recursos federales para incrementar la inversión en el estado, y en el caso de la cultura, gracias a esas gestiones tanto de una servidora como del gobernador Rubén Moreira Valdez, se han logrado importantes avances en materia de cultura, como lo es el caso de esta Sala de Inmersión recién inaugurada y de la cual le comento sólo hay 5 en todo el país siendo Torreón una de las ciudades que cuentan con una.

Aunado a lo anterior deseamos dejar en claro que ni esta Secretaría, ni su titular acostumbran, de ninguna manera, adjudicarse proyectos o espacios culturales que no le corresponden.

Mucho le agradeceremos se realice la aclaración a esta nota, que vierten en su prestigiado medio que siempre se ha destacado por su veracidad, pero que en esta ocasión, estamos seguros, debido a no tener a sus reporteros en el mencionado evento, recibió información errónea de lo que sucedió y se dijo en el mismo.

Atentamente:

Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza.

***

Sr. Director :

Me permitiré comentar y complementar algunos conceptos que señala el Sr. Astorga en su colaboración:

En primer lugar diré que tengo el conocimiento de que las aguas del subsuelo no son de la propiedad de los dueños de la tierra que la soportan, sino propiedad de la Nación, como todo lo que se encuentra en el subsuelo, y que está sujeto al otorgamiento de concesiones o permisos para su uso o extracción, siempre y cuando se cumplan los requisitos que señalan los Reglamentos respectivos.

La mejor agua, de menor costo y que debiera usarse para consumo humano es la que proviene de las presas, pero se usa para los riegos agrícolas; de éstos un gran porcentaje lo consume el cultivo de alfalfa, planta que tengo entendido es “sedienta” y gran consumidora del vital líquido. Infortunadamente es el soporte de la gran industria lechera que es, a su vez, gran soporte de la economía regional.

Opina el Sr. Astorga que quizá si “se metiera en cintura a los agricultores algo se lograra”. Es sumamente difícil romper esa cadena de corrupción, pues no sólo son los agricultores, sino los inspectores del Gobierno, que debieran hacer cumplir el cumplimiento de las disposiciones (reguladores, permisos, energía eléctrica, etc.). La corrupción es tanto vertical como horizontal.

Técnicamente hay algo que debe estudiarse y que es vital para el futuro: la recarga de los mantos acuíferos.

Espero haber sido de utilidad.

Miguel Ángel Prado.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1203447

elsiglo.mx