Lector opina

Foro del lector

Trump… ¡América no se puede recuperar!

“Hacer América grande otra vez” y “Recuperar América de nuevo, jo...”, son frases comunes entre los políticos republicanos en los Estados Unidos. Ambas frases sugieren la pregunta, ¿de qué versión de América estás hablando?

¿Cuándo fue América “grande” en primer lugar? ¿Y de quién quiere recuperar América?

El punto de vista conservador está envuelto en una nostalgia ilusoria que no cuadra con la historia real de América. Evidentemente, los conservadores recuerdan un país en el que los hombres eran el sostén del hogar y las mujeres pasaban los días en la cocina, felices horneando pasteles vestidas con bonitos delantales de algodón a cuadros.

Fue una América donde los niños jugaban felizmente con el abuelo en el jardín soleado, mientras que se oía el canto de los pájaros en los árboles. Fue una América donde el aire era fresco y el agua estaba limpia. Fue una América donde blanco era blanco, donde los negros y otras minorías no se veían nunca y tampoco los inmigrantes existían.

Fue una América donde la moralidad era “moral”, donde los homosexuales estaban en el clóset y a los estadounidenses se les protegía de la pornografía. Era un Estados Unidos fuerte y seguro.

También fue una América que nunca existió. Cuando los republicanos insisten en que quieren recuperar América de nuevo, probablemente hablan de regresar a la América de la década de los cincuenta. Ellos no podían estar refiriéndose a América después de 1963, porque fue entonces que los socialistas, radicales y bienhechores comenzaron a asumir el control el país.

Mamá no era tan feliz como parecía para hornear pasteles todo el día. Ella fue suprimida, profesional, social y sexualmente.

El abuelo ya había muerto, Medicare no existía y la mayoría de los viejitos no podía tener una compañía de seguros que los cubriera, incluso si pudieran pagar las primas.

Los niños estaban siendo envenenados, Los motores de los carros cascabeleaban al inicio de la década de cincuenta, para ello las empresas de gasolinas salieron con un antídoto: pusieron el plomo en la gasolina. Prohibido hace ya 20 años.

No fue sino hasta que alguien insertó la palabra “sexo” en el título VII de la ley de derechos civiles de 1964 que fue prohibida la discriminación contra la mujer en el lugar de trabajo. Y hablando de la ley de derechos civiles, no olvidemos que gran parte de América practicó una forma de apartheid en esos días, un poquito parecido a la versión de África del Sur.

Mujeres, afroamericanos, homosexuales y varias minorías tenían entonces pocos o ningún derecho en la América de los sueños conservadores, dejando a más de la mitad de la población estadounidense prácticamente sin opciones o suerte.

Al mismo tiempo, la Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos se ha entrometido en los asuntos internos de los países, preparando el escenario para las guerras y los conflictos que asuelan el mundo, América incluida, incluso hoy…

La tasa de pobreza en los Estados Unidos en 1960 era del 22 %, según la oficina de censo de Estados Unidos. Hoy es del 15 %. En 1960, la esperanza media de vida americana fue 69.85 años. Hoy es ya casi una década mayor. Y la broma más grande de todo es que a lo largo de la década de 1950, la tasa de Impuesto Sobre la Renta federal marginal se situó en 91 %!

Fernando Madero Ruiz,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1209548

elsiglo.mx