Lector opina

Foro del lector

Pues ponga maestra, que es lo mismo

Estamos a un poco más de mediados de curso y quiero recordar alguna cosa sobre el colectivo del profesorado. Lo que más estresa a los profesores es la falta de tiempo para realizar las tareas que las sucesivas Reformas Educativas les van asignando, sin que vayan acompañadas de la formación correspondiente. Por otra parte, la rapidez del cambio social hace prácticamente imposible sincronizar las soluciones educativas con los inesperados y continuos desafíos.

Ante cualquier problema (por ejemplo, campañas contra el alcoholismo, la drogadicción, etc.) se recurre a la escuela. Incluso se le traspasan algunas de las responsabilidades que son propias de la familia, entre ellas la educación sexual de los hijos.

Una viñeta humorística de ‘Forges’ retrataba de forma genial el problema de la polivalencia a la que están sometidos los profesores de hoy. En una entrevista de trabajo, el seleccionador y la candidata mantienen el siguiente diálogo:

-¿Profesión?

-Animadora, educadora, actriz, mamá, psicóloga, guía turística, acompañante, traductora, ponente, lingüista, psiquiatra, diseñadora, formadora, escritora, dibujante, gesticuladora, y paseante.

-Todo eso no cabe.

-Pues ponga maestra, que es lo mismo.

Un profesor sobrecargado de trabajo que tiene que enseñar a adolescentes desmotivados, manteniendo de forma simultánea la disciplina en clase, está en tensión permanente. Pero es que además, dice J. M. Esteve, en “El malestar docente” (1997) que lo que más les perturba es verse obligados a hacer mal su trabajo.

Jesús Martínez Madrid,

Girona, España.

***

Futbol en la televisión

Estoy seguro que hay muchas personas que como yo les gusta ver partidos de futbol por la televisión cuando no es posible asistir al estadio. Sin embargo, a últimas fechas y especialmente canal de TV Azteca que transmite los partidos del Santos. Se han vuelto insoportables con la forma de transmitir. Les da por anunciar los viernes botaneros y pasar toda clase de botanas y bebidas y de decirse “Mi Gesus” y mi “Warrior” para colmo durante el juego se la pasan enfocando al “Tuca”, al “Piojo”, Tomas Boy o al director en turno, enfocando a los y las asistentes al juego y también invitando a que manden fotos de peinados o de otra bobería, en fin de todo menos lo que importa que es el juego.

No se si algún aficionado ya ha llegado a la conclusión de dejar de ver los juegos porque yo lo estoy pensando seriamente, a qué hacer corajes, mejor ver el resumen después que es donde pasan los goles, si los hubo y las mejores jugadas. Se podría pensar que en algunas transmisiones hay más de un canal, pero si es Televisa con el funesto “Perro” Bermudez, deformador del idioma, que parece saber más de comidas que de futbol y con sus “chuladas de maíz prieto”, “tocho morocho”, “sambombazo” y “Tirititito”, aburre al más pintado. Espero que esto sirva para que los patrocinadores exijan una mejor calidad de transmisión, yo estoy muy cerca de dejar de ver los juegos que es lo único que podemos hacer.

Raimundo Portilla,

Seguidor del Santos y Real Madrid,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1212892

elsiglo.mx