Lector opina

Foro del lector

El escándalo

Los “Papeles de Panamá” han escandalizado al mundo de las finanzas y han puesto en la picota a no pocos países y a mucha gente importante (acaudalados) en su mayoría amigos o protegidos por sus gobiernos.

El asunto de los llamados “paraísos fiscales” se conoce desde siempre y todo mundo sabe que dichos “negocios” se dedican a ocultar fortunas cuyos dueños, por un lado desean evadir impuestos sobre las utilidades obtenidas en sus negocios realizados en su país y por otro lado, tampoco quieren que se sepa de su existencia.

Por lo que escasamente llega uno a entender (lo digo por mí) dichas fortunas se invierten en negocios redituables del mundo y sus dueños reciben puntualmente sus utilidades sin tener que darle cuenta a las haciendas de sus respectivos países.

Muchos expertos opinan que no existe ninguna ilegalidad en este tipo de negocios, pero el hecho de que todo se haga en secreto (es la condición principal) ya despierta enormes suspicacias. Hasta se admite que el dinero que se maneja puede tener un origen muy oscuro como fraudes, blanqueo de capitales, contrabando, tráfico de drogas, etcétera, etcétera. Pero, dicen las empresas que a esto se dedican que ellas no averiguan ni procedencia ni la legalidad de los negocios en las que se invierten esas fortunas. Ellas a lo suyo, a ganar dinero y a hacer que otros se sigan enriqueciendo y adquiriendo más poder en sus países. ¿Ética, moral, patriotismo? Esas palabras no existen en su diccionario.

Lo que no entiendo: en el caso concreto de nuestro país y específicamente del Sr. Hinojosa, el contratista preferido de Enrique Peña Nieto sorprenden algunas cosas. Por ejemplo: ¿cómo es posible que un constructor acumule por lo menos 100 millones de dólares en utilidades, cantidad que envió a Mossack Fonseca de Panamá para obtener aún más utilidades sin preocuparse de darle cuenta al SAT?

¿Que no se supone que todas las obras civiles realizadas por HIGA (propiedad del Sr, Hinojosa) se realizan bajo un contrato que se registra ante la autoridad correspondiente y los pagos que recibe la compañía constructora son, por ley, enterados a la Secretaría de Hacienda y de ahí se derivan los impuestos a pagar por la constructora? ¿No existen estos registros en el caso del Sr. Hinojosa? ¿Es posible que exista una falla de este tamaño en la Secretaría de Hacienda y no detecte en su momento este tipo de evasiones? ¿Cuántas otras compañías o empresas amigas del gobierno han estado haciendo esto y desde cuándo?

Carmen Aristegui ha adelantado que lo revelado hasta hoy es sólo el inicio de toda una serie de revelaciones en las que seguramente habrá más nombres de mexicanos que están en el mismo caso del Sr. Hinojosa. Imagínense lo que contendrán más de 11 millones de fichas informativas de “inversionistas” fantasmas del mundo. Lo revelado es apenas “la punta del Iceberg” dicen algunos.

¿Qué país es éste? ¿En qué lo han convertido el llamado PRIAN? ¡Por donde quiera hace agua gracias a estos apátridas sin escrúpulos y escandalosamente corruptos!

Héctor Astorga,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1214634

elsiglo.mx