Este texto fue elaborado por alumnas de segundo grado de Secundaria del Colegio La Luz, en donde expresan sus opiniones acerca de Donald Trump, tomando como referencia algunas de las columnas publicadas en nuestra sección de Editoriales.
Trump: ¿salvación o perdición?
Si Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, continúa con sus ideas racistas, lo que va a hacer será que todos los latinos, afroamericanos y demás minorías raciales estadounidenses entre en conflicto.
Propone subir la tasa de impuestos del 35% a importaciones de automóviles ensamblados en México, lo que ocasionaría que México reaccione y suba su tasa de impuestos a importaciones estadounidenses, provocando una guerra comercial entre estos dos países. Debido a este tipo de propuestas de Trump, en realidad se beneficiaría a países como Japón, Alemania y China, pues México buscaría a esos países para importar y exportar lo que afectaría a Estados Unidos e incluso podría causar una segunda Gran Depresión, igual de severa o mayor a la de 1929.
Trump nos ha mostrado un Estados Unidos temeroso e inseguro, por eso quiere construir el muro, para disminuir la migración de indocumentados mexicanos y latinoamericanos, ya que piensa que, principalmente, los mexicanos somos los culpables de la corrupción y decadencia de los Estados Unidos.
Hace unas semanas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comparó a Trump con Hitler; sin embargo, dice Andrés Oppenheimer, debió de compararlo con Herbert Hoover, ya que éste fue el presidente estadounidense que, según la mayoría de los economistas, condujo a Estados Unidos a la primera Gran Depresión de la década de 1930.
Parte de lo que está pasando con Trump es su ignorancia, pareciera que no piensa en las consecuencias de sus propuestas y de lo que dice. Por ejemplo, la construcción del muro que sería sólo un desperdicio de dinero porque, aunque él quiere edificarlo, los mexicanos no pondríamos ningún peso para su construcción y aunque se hiciera no serviría de mucho, ya que gran parte de los inmigrantes mexicanos pasan la frontera en avión con visas de turistas que expiran mientras están allá y luego se quedan en ese país trabajando como ilegales.
Con la propuesta de subir el impuesto a importaciones mexicanas de automóviles, oculta el hecho de que alrededor del 40% de las exportaciones de México son de Estados Unidos. Subir la tarifa de importación en un 35% haría que los carros estadounidenses fueran muy caros como para competir con los de Japón, por ejemplo.
Una posible guerra comercial con México le podría costar 6 millones de puestos de trabajo a Estados Unidos, según la Cámara de Comercio de ese país.
Por supuesto que Trump no tiene razón, nada lo justifica en querer destruir empleos en su país y los de miles de inmigrantes extranjeros, parece que no supiera que la migración mexicana disminuyó drásticamente a partir del año 2000.
Constantemente ha criticado al presidente de su país, Barack Obama, tanto en su política migratoria como en la sanidad. Trump dice que si llegara a la Casa Blanca derogaría la ley conocida como “Obamacare” y además echará atrás la orden ejecutiva que pretende regular la situación de más de 4 millones de indocumentados.
Con todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el candidato republicano, Donald Trump no está considerando todas las maneras de poder hacer “grande” a Estados Unidos, pues continúa con sus ideas ignorantes y racistas, lo que nos hace pensar en un país que no respeta a los migrantes ni a los extranjeros que enriquecen esa nación, por el contrario, nos hace suponer que semejantes ideas negativas podrían llevar a la perdición de Estados Unidos.
Astrid Castañeda, Mauricio Gamboa, Alejandro García, Liliana Rodríguez y Diana Soto, alumnos de segundo grado Secundaria Colegio La Luz.