Aclaración a editorial
Hoy (ayer), 4 de julio de 2016, leímos con interés en su prestigioso medio el editorial “Triunfo contra Monsanto”, en el que Manú Dornbierer hace un recuento de las acciones realizadas en Europa por distintas organizaciones civiles, para oponerse a la aprobación del uso del glifosato en los países miembros de dicha región. Ya que el texto incluye referencias a nuestra empresa deseamos hacer las siguientes precisiones:
1. El glifosato no produce cáncer como se planteó en el texto. Desde su introducción hace ya casi 40 años, se le ha sometido a cientos de pruebas de laboratorio y de campo para evaluar su impacto en la salud humana y en el medio ambiente. Dado que el glifosato ha sido adoptado ampliamente para el control de las malezas en la agricultura, la industria y los jardines de los hogares, ha sido el objeto de cientos de publicaciones científicas.
En la Unión Europea (UE), el glifosato se aprobó en 2002 por un período de diez años. La evaluación en relación con la salud humana se basó en los resultados de más de 200 estudios toxicológicos. La conclusión general de estos análisis fue que el glifosato satisface todos los requisitos de seguridad establecidos por las directivas pertinentes de la Unión Europea y no representa riesgos inaceptables a la salud humana.
Esta opinión también ha sido confirmada por todas las evaluaciones de seguridad posteriores realizadas por agencias reglamentarias oficiales como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
2. Si bien es cierto que nuestra empresa desarrolló el glifosato en 1974, desde el 2000-año en que caducó la patente- se produce por un gran número de empresas que lo comercializan para el control de las malezas en la agricultura, la industria y los jardines, tanto ornamentales como de los hogares.
3. Finalmente, y contrario a lo que establece en el editorial, los transgénicos sí son una opción segura para alimenta al mundo, como lo comprueban cientos de estudios científicos , y de forma reciente 110 ganadores del Premio Nobel en una carta dirigida a Greenpeace, en la que le solicitan deje de oponerse con información errónea a los cultivos genéticamente modificados, ya que esto reduce las oportunidades para alcanzar la seguridad alimentaria global.
La carta puede consultarse en la siguiente dirección: htttp://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html.
Con objetivo de evitar confusiones entre su distinguida audiencia, le pido atentamente publicar esta aclaración.
Sin más por agregar, le envío un cordial saludo y le agradezco de antemano su atención.
Laura Tamayo Luis,
Directora de Asuntos Corporativos,
Monsanto Latinoamérica Norte.