Lector opina

Foro del Lector

Policías en Estados Unidos

No es mi intención justificar a la policía “blanca” de los Estados Unidos, ni emitir un juicio acerca de los afroamericanos y en ocasiones de latinos que son muertos por la policía, sino exponer un punto de vista basado en mi experiencia y en información confiable que los medios muchas veces omiten, por tal vez presentar una noticia más atractiva a las personas que reciben esta información.

En la actualidad cada vez es más difícil ser policía y podría llegar ser que se escasearan, no lo sé, pero ahora los quieren encargar de hacer cumplir ordenanzas, más que leyes, como la de no fumar en edificios gubernamentales o del FBI ni en las aceras o de otros asuntos que no eran de la incumbencia de la policía y los pone en conflicto con las personas.

Hay que aceptar, que entre la población afroamericana hay un cierto rechazo a las acciones de la policía y que en un falso concepto o sintiéndose o encima de la ley no obedecen órdenes y al resistir el arresto, ponen sus vidas en peligro y las del policía también. (¿Que relación tienen los cinco policías muertos en Dallas con la persona muerta por la policía en Minnesota a más de mil millas de distancia)?

Por poner un ejemplo se acusó a dos policías blancos de “matar” con el cargo de brutalidad policiaca y uso excesivo de la fuerza, pero lo que no se dijo, hay en video, una grabación y es que esta persona a gritos se resistió el arresto, y que medía más de seis pies y pesaba más de doscientas libras, y dos policías fueron necesarios para derribarlo y ponerle las esposas. Lo que tampoco se dio a conocer inicialmente es que esta persona, aunque joven e impresionante de tamaño, padecía del corazón y sufrió un infarto masivo. Cosa que no era posible que supieran los policías.

Lo que no hacemos y también en México nos sucede es ponernos en los zapatos de la policía que muy seguido arriesga su vida por nuestra seguridad. Me voy a permitir relatar un caso que mueve a risa y se dice sucedió en una de las tres ciudades más grandes de la Región Lagunera.

Se reportó un asesinato a balazos en una cantina y un policía novato le informó al jefe del acontecimiento, a lo cual el jefe le dijo, “espérate al rato vamos” y el policía le dijo, “jefe, pero se va a escapar si nos tardamos” y el jefe le respondió, “precisamente de eso se trata, esa gente es muy peligrosa”.

Es muy deseable tener buenos elementos con vocación de servir y bien entrenados para guardianes del orden, pero no podemos tampoco ponernos siempre del lado de las personas que no obedecen las órdenes que reciben.

Espero se entienda y repito que no trato de defender a toda costa a los policías sino que se considere lo difícil de su labor al encontrar gente de cualquier color y creencias que se sientan por encima de la ley.

Raimundo Portilla F.,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1242712

elsiglo.mx