Aclaraciones sobre la biografía de VLT
En Metáfora Ciudadana, del pasado 24 de julio, de ese gran periódico, el PH. D. Luis Alberto Vázquez Álvarez, se refiere despectivamente a Vicente Lombardo Toledano, diciendo que “manifestó algunas frases estúpidas”, tales como “el cachorro de la revolución” (en alusión al entonces candidato presidencial Miguel Alemán Valdés); lo que “le valió como premio el otorgamiento de un partido político en 1960”; que “sus compromisos con el gobierno asesino de Díaz Ordaz lo mantuvieron en silenciosa complicidad”; y dizque era “multimillonario”; todo lo cual en justicia merece estas aclaraciones.
VLT nació el 16 de julio de 1894 en Teziutlán, Puebla, y murió en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. Abogado, doctor en filosofía, escritor, orador, periodista, maestro, dirigente sindical y político; tuvo una célebre polémica con su maestro Antonio Caso, que se conoce como “el caso lombardo”; fundó la CTM y el Partido Popular Socialista PPS; gran ideólogo de la Revolución Mexicana; autor intelectual del Reparto Agrario y de la Expropiación Petrolera; con Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso, Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, Antonio Castro Leal y Jesús Moreno Baca, formó el grupo de los “Siete Sabios” de México.
Por eso es mezquino decir que dijo frases estúpidas como “cachorro de la revolución”; cuando la misma se explicaba por la juventud de Miguel Alemán Valdés, y la reciente revolución; y es inexacto que en 1960 le hayan dado un partido político, pues él fundó el PPS en 1947, por el que contendió a la Presidencia de la República en 1952; y es falso que no se haya adherido al movimiento de 1968 por compromisos con Díaz Ordaz; cuando la verdad es que fue por la enfermedad que a semanas del 2 de octubre, lo llevó a la tumba; y es inexacto también que era un multimillonario, cuando su modesta casa que él construyó con sus propias manos ayudado de albañiles, y los miles de libros que él juntó desde estudiante, fueron su único patrimonio que donó al pueblo en lo que hoy es el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, en la capital de la República, y en donde hacen cultura medio centenar de investigadores.
Esa es apenas una breve biografía de VLT; quien al polemizar con sus detractores decía: queden ellos en el lugar que les corresponde. Yo pertenezco a una causa inmarcesible.
Mucho agradezco la publicación de esta carta.
Lic. Fernando Rangel de León
Ciudadano de Gómez Palacio