Visita a Los Altos de Jalisco
Fueron las películas de Jorge Negrete y “El Chicote” allá por los años cincuenta del pasado siglo las que hablaban mucho de “Los Altos de Jalisco”, tierra de “machos muy machos que nunca se rajaban y se morían en la raya”. Eran y siguen siendo películas muy sencillas y divertidas que hablaban de haciendas, del “patrón” y de la “muchacha” que enamoraba Jorge a base de canciones y con su toque humorístico a cargo de “El Chicote”.
Siempre quise conocer esta parte de México y no fue hasta la semana pasada en que tuvimos la suerte, mi esposa y yo de darnos una vueltecita por tan famosa región. Fue un viaje muy agradable ya que nos encontramos con gente muy atenta y servicial y con ciudades sorprendentes por su rica historia y sus condiciones actuales. Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno que fueron las ciudades que visitamos, figuran señaladamente desde la guerra de Independencia, la Revolución Mexicana y especialmente la llamada Guerra Cristera. Su población actual es en un alto porcentaje de descendientes directos de españoles y de otros países europeos que en diferentes épocas se asentaron por estas tierras.
Los Altos de Jalisco lo constituyen varios municipios del estado localizados en mesetas de 2,000 metros sobre el nivel del mar o más en la parte norte de la entidad. Altamente productivos en maíz, leche, tequila y ganadería en general, con una importante rama industrial y desde luego donde la charrería forma parte de la más honda tradición regional. Por la temporada, pudimos apreciar los sembradíos de maíz que se perdían en la lejanía de los lomeríos. No por nada Jalisco es el primer productor de maíz y de leche de vaca en el país.
Las ciudades visitada, todas, con su centro histórico perfectamente conservado, edificios, parques y templos católicos, muy abundantes, lógico. Seguramente desde hace tiempo entendieron la importancia de conservar bien todo, tanto por su valor histórico como por su valor para atraer el turismo. Los restaurantes de comida regional son muy populares. Desde luego, estas ciudades también cuentan con su parte moderna como calzadas amplias y todas las franquicias de moda.
Realmente fue una visita muy agradable por esta región. No pudimos visitar Jalostotitlán (Jalos), Arandas y otras poblaciones importantes de Los Altos Quizá en otra oportunidad.
Finalmente deseo destacar la magnífica impresión que nos dejó el comportamiento de la gente, servicial y amable. Y algo que se debe resaltar, a pesar de que por sus calles transitan muchos vehículos, el peatón es respetado bajo cualquier circunstancia. Te ceden el paso con mucha amabilidad y nadie se molesta. Cultura digna de imitarse.
Héctor Astorga,
Comarca Lagunera.