Fantaseando...
Ahora que estuvo el visitante de Nueva York en Los Pinos, como que EPN desaprovechó la oportunidad para ser claro, ingenioso y también arrojado. Dejó ir una excelente oportunidad para poner en su lugar al gringo patán y a la vez reivindicarse (aunque fuera un poco) con sus connacionales. Pudo haber dicho algo, como:
“Los mexicanos acostumbramos ser excelentes anfitriones, nos gusta que los extranjeros visiten nuestro grandioso y bello país, pero al mismo tiempo, esperamos que lo respeten y nos respeten. Señor Donald: el origen de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos data de hace décadas. A raíz de que su país se vio involucrado en el conflicto bélico que hoy conocemos como “la segunda guerra mundial”, que por cierto, se originó debido a la arrogancia y locura de un líder malévolo… de esos que surgen de repente y se creen dueños del mundo. Resulta que los jóvenes norteamericanos se tuvieron que enlistar para enfrentar al enemigo, dejando así un hueco enorme en cuanto a disponibilidad de mano de obra. Podría decirse que fue la principal aportación de nuestro país en tan desastroso y fatal evento. Quiero reiterarle que los mexicanos que decidieron y siguen decidiendo salir de nuestro territorio en busca de mejores oportunidades, son los mejores. Son valientes y están dispuestos a arriesgarse y dejarlo todo (incluso a sus familias), con tal de buscar empleos remunerados dignamente, que por cierto, la gente de su país desprecia.
Los gobernantes de México hemos sido incapaces de combatir la pobreza y enormes diferencias sociales, cosa que admito y me avergüenza sobremanera. Si usted llegara al puesto por el que contiende y decidiera construir uno, dos o cuantos muros le vengan en gana dentro de su territorio y además techarlo. Pues muy su rollo, pero tenga la seguridad que nosotros no aportaremos ni siquiera los grafitis.
El hecho de que las drogas fluyan con tal facilidad hacia su país, es porque existen millones de ‘mafufos’ que las demandan cada día. El hecho de que logren incursionar exitosamente por cantidades industriales, es por la corrupción que ustedes también tienen de aquel lado del río Bravo. Mismo caso el de las armas y efectivo que vienen de allá para acá.
Mister Donald, su país nos despojó vilmente hace ya tiempo de la mitad de nuestro territorio, perdimos más de dos millones de kilómetros cuadrados por la avaricia de su expansionismo insaciable. Por cierto, sería bueno ir haciendo cuentas de tal agandalle. Nos podrían hacer un plan de pagos a mediano plazo, las condiciones las podemos negociar… no sería mayor problema.
A usted le gusta mucho criticar el tema de los migrantes, ¿qué no se ha dado cuenta que el origen y grandeza de su país reside precisamente en la vasta y rica mezcla interracial que tienen?
Don Donald: le voy a pedir de favor que antes de retirarse aproveche el foro para ofrecer disculpas a todos aquellos mexicanos que se han sentido agraviados u ofendidos cuando la lengua lo traiciona. Creo que es justo que lo haga y además se comprometa públicamente a hacer su mejor esfuerzo para que en lo subsecuente, piense bien antes de hablar.”
Jaime Díaz de León,
Torreón, Coahuila.