Lector opina

Foro del Lector

Yo no me siento seguro, ¿y tú?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se analizó la situación actual en la que viven más de 127 mil millones de personas en México.

La situación fue difícil de entender: 72 % de la población de 18 años en adelante manifestó en esta encuesta nacional que no se siente protegida. Y es que los datos arrojados son muy similares a los mismos dados en 2013, año donde apenas se vislumbraba una reducción de la violencia en el país, y cómo no, si en el período de 2008 a 2010 se triplicó la tasa de homicidios.

Pero no vayamos tan lejos. De acuerdo a este estudio, Coahuila encabeza la entidad donde se dio el principal aumento en la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes, entre 2014 y 2015.

Ahora yo le pregunto a usted, estimado lector: ¿se siente más seguro con tanta inversión “sin precedentes” anunciada por el Gobierno de Coahuila? En verdad es de extrañar que el reciente anuncio hecho por el mandatario Rubén Moreira en infraestructura para seguridad alcanzara los 2 mil 500 millones de pesos, cuando el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) tiene un presupuesto de 0 % para el próximo año en el estado, y más alarmante es que los recursos destinados para este año llegaran apenas este mes - 55 millones de pesos -, mismos que serán “estirados” hasta septiembre de 2017. Entonces, ¿qué nos falta? Porque yo no me siento seguro, ¿y tú?

Rogelio Lozoya,

Torreón, Coahuila.

***

Fracaso educativo

La llevada y traída Reforma Educativa, no remediará nada. Hoy nos enteramos del auge de la educación privada, nuevos colegios, más y más. El mismo gobierno admite que el incremento de la matrícula particular tiene un porcentaje mucho más alto que el oficial. Los padres ven la diferencia, mientras que los oficiales con su paso burocrático de siempre y del cual nunca se desprenderán los particulares se destapan a nuevos modelos y formas. Desde luego que hay excepciones, pero los números hablan. Hoy los matrimonios tienen uno o dos hijos. Con ello y un buen esfuerzo pueden pagar colegiaturas de clase media.

Si tomamos al azar a un alumno de escuela particular y otro de escuela oficial, veremos la gran diferencia en el avance de uno y otro. Todo ello como muestra que la escuela oficial no dejará su paso cansino de burocratismo nato. Hoy, en este mundo globalizado todo se mueve al son de la captación de más y más consumidores y mejorar la producción. La educación es un servicio que se puede medir, ponderar y sobre todo ver resultados.

Sabemos de otros países en donde el modelo mexicano aparece como un arcaico anciano que se carcome a sí mismo con el arrastre del corporativismo que dominó por 60 años toda la actividad grupal.

Esta reforma, no le quitará lo burocrático a la educación mientras avanza la globalización y la educación mexicana camina como los cangrejos: para atrás.

Miguel Ángel Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1269823

elsiglo.mx