No salen las cuentas
Sorprendente el titular de ocho columnas de El Siglo de Torreón del miércoles 14 de septiembre. “Baja déficit del acuífero”.
La nota indica que “se recuperan nueve millones de metros cúbicos en seis años”. La pregunta es ¿se recuperan de qué?
Veamos: en los últimos 15 años los distintos directores de Cuencas Centrales del Norte (Conagua) han afirmado que la extracción anual es de 1,100 millones de metros cúbicos y la recarga es de 518.9 millones de metros cúbicos. (Cuento la información oficial respectiva).
Una simple operación de resta nos indica que el déficit es de 581 millones y no de 123 como indica la nota según las declaraciones que la Conagua le dio a conocer a la señorita reportera de El Siglo de Torreón.
¿De qué se trata? ¿Por qué la autoridad del agua trata de confundir a la opinión pública? ¿Existe algún plan de tratar de descargar la responsabilidad de la sobreexplotación del acuífero lagunero que por ley tiene directamente la Conagua y cuyos beneficiarios inescrupulosos son los grandes productores agropecuarios?
La verdad única es que la Conagua no ha cumplido con el ordenamiento de la ley que la obliga a preservar el acuífero en cuanto a su cantidad y calidad para beneficio de los actuales y futuros laguneros.
En fin, sigamos viviendo en la simulación aceptando dócilmente todas las mentiras que se esgrimen (y que muchos solapan) para continuar en la despiadada depredación del valor más grande que tiene La Laguna: el agua.
Héctor Astorga,
Gómez Palacio
***
Alto a la rapiña o solapamos los latrocinios
El lunes 26 de septiembre, El Siglo de Torreón, publicó el pago por parte del gobierno del estado a empresas “fantasma” por servicios, mercancías, asesorías, que son ¡falsas! o sea que no se recibieron de conformidad estos bienes de dichas empresas, y el señalamiento es de mucho impacto y nos mueve a que las cúpulas de la iniciativa privada ordenen una auditoría al departamento de pagos del gobierno de Coahuila por gente ajena a éste y apoyada por gente que no esté corrupta y verifiquen si es cierto lo publicado o si es mentira.
Se debe investigar a fondo, porque esto lo amerita ya que es muy grave lo publicado.
José Hernández,
Torreón, Coahuila.