Privatización del agua en México
Tocar el tema del agua en La Laguna ya resulta bastante ocioso. El problema de la criminal sobreexplotación del acuífero, el acaparamiento inescrupuloso de los derechos de agua por parte de los poderosos (económica y políticamente), la contaminación del arsénico y otras sales en los acuíferos, etc. etc. se han convertido en una cantaleta a la cual no ha habido respuesta por parte de las autoridades del ramo y menos aún por el Ayuntamiento de Torreón y el gobierno del Estado.
Todo este manejo abusivo y descarado confirma que algo grave se está gestando en los “oscuros sótanos del poder” empeñado en privatizar todas las riquezas de nuestro país.
Vea usted si no es de sospechar el hecho de que la página de Conagua en internet ya no contiene ninguna información importante que nos de luz sobre lo que está sucediendo. Sólo informa sobre la existencia de un Banco de Agua donde se trafica (”legalmente”) con la compraventa de “derechos de agua”.
No existe ya información general sobre el estado de los acuíferos laguneros, no hay datos sobre la operación de la dependencia ni menos aún sobre quiénes son los actuales “concesionarios” de la extracción del agua subterránea.
Todo lo que se relacione con el agua en La Laguna permanece bajo estricto secreto. Y eso que estamos en un régimen abierto donde supuestamente todo se transparenta. Todo huele bastante mal y sospechoso.
Carmen Aristegui entrevistó anoche en CNN a Ugo Mattei de la Universidad de Turín, quien fue presentado como uno de los líderes italianos del movimiento que obligó a la derogación de las leyes de la privatización del agua en su país. También estuvo Pedro Moctezuma que encabeza en México el movimiento Agua Para Todos.
En estos días tendrá lugar una reunión de expertos interesados en impedir la privatización del agua en nuestros país, dado que todo indica que por parte del gobierno y de los partidos políticos de derecha (PRI incluido) pretenden dar un “albazo” legislativo “en lo oscurito” para privatizar el agua.
Es importante señalar que Pedro Moctezuma declaró que ya son muchos los países europeos y aun de Latinoamérica que le han dado reversa al experimento de privatizar el agua, ya que les ha sido contraproducente desde todos los puntos de vista.
Ojalá y en nuestro país se imponga el sentido común y se le ponga remedio desde ahora no aprobando la ley privatizadora que se sigue cocinando en secreto.
Les envío un cordial saludo.
Héctor Astorga,
Comarca Lagunera