Deuda de estados de México y de los Estados Unidos
Recientemente hay preocupación por las deudas de los estados, en especial apareció en El siglo de Torreón la deuda del estado de Durango.
Esta es más o menos del orden de 8,500.00 pesos por habitante, y que era preocupante y que el nuevo gobernador del estado tendría dificultades para enfrentar los pagos pendientes a proveedores y los futuros gastos e inversiones de su mandato.
En dólares, los habitantes de Durango al tipo de 19.5 por dólar deben cada uno 436 dólares. Se dice que mucho más los de Coahuila, pero que este estado es más rico que Durango. Me gustaría saber la deuda federal de México a nivel nacional, para agregarla a la estatal. Pues bien: la que sí conocemos y a nadie parece importar es la de Estados Unidos, que en los últimos ocho años con gobierno demócrata ha subido de 29,000 dólares a 60,000 dólares es decir el doble, y a cada ciudadano les toca ahora esta cantidad que traducida a pesos de 19.5 son 1’170,000.00 para cada uno.
Para poner en contexto la cantidad de veinte trillones, baste decir que si se empezara a pagar un billón diario, esto es mil millones diarios y sin pedir más préstamos y sin pagar intereses, se llevarían treinta y siete años para pagarla, esto es 13,505 pagos de un billón diarios. El Gobierno demócrata pidió mas préstamos que todos los demás presidentes juntos, y estos prestamos entre otros están en poder de gobiernos comunistas como China y quién sabe en qué otras manos.
El poder económico y capacidad de pago de Estados Unidos es sin duda sin paralelo y el mayor del mundo, pero todo tiene un límite, y cuatro u ocho años más de lo mismo causaría serios problemas de pago de la enorme deuda.
Cualquiera, sí cualquiera, que gane las próximas elecciones deberá poner esto en orden, pero según sus discursos parece que la demócrata quiere subir los impuestos y “abrir” las fronteras. Es notorio el deterioro de las carreteras y otras obras de infraestructura que necesitan ser atendidas, y esto cuesta, y ni qué decir de las “inner cities” es decir centros de las ciudades con Chicago, Detroit, Los Ángeles, y otras grandes urbes que ya están en quiebra, con gobiernos demócratas.
El éxito del antipático Trump, se debe y es notorio a que muchos ciudadanos ya se cansaron de los políticos de ambos partidos en Washington y en estado demócratas y republicanos quieren un cambio.
Gane quien gane, es sano solucionar en México y sus estados la deuda pública, pero también preocupa la de Estados Unidos, porque lo que afecte a este país afecta a todas las democracias “libres” del mundo, tiempo al tiempo, tomemos precauciones para lo que venga.
Raymundo Portilla,
Torreón, Coahuila.