Trump y el Imperio
¿Dónde están los Pequot? ¿Donde los Darraganset, los Mohicanos, los Pokanoket, los Nantikcokes, los Susquehannoks y muchos otras, un día poderosas tribus de nuestro pueblo? Han desaparecido bajo la avaricia y la opresión del hombre blanco. Tecumseh de los Shawunees.
La historia de los Estados Unidos se caracteriza por la crueldad y el ansia de poseer más y más territorios, para lograrlo nunca dudaron en cometer los más horrendos crímenes contra las tribus que poblaban Norteamérica. A pesar de innumerables tratados que se firmaron por parte del gobierno y por los jefes de numerosas tribus; navajos, cheyennes, sioux y todas las demás etnias, dichos tratados fueron sistemáticamente violados no por los indios sino por los blancos, perpetrando horrendas matanzas como la de Sand Creek donde fueron exterminados innumerables navajos y arapajos, incluyendo mujeres y niños cometiendo también la atrocidad de mutilar a muchos de ellos.
“Jamás ha sido mi pueblo el primero en amagar el arco o la carabina contra el blanco”, “si los tejanos se hubieran mantenido fuera de mi territorio hubiera sido posible la paz, pero es demasiado tarde, los blancos poseen el territorio que amábamos y no deseamos otra cosa que vagar libres hasta que nos llegue la hora de morir”. Parra- Wa-Samen (Ten Bears de los Comanches Yamparika).
Esta política de genocidio fue general en todos los frentes de la guerra contra el indio, “el único indio bueno es el indio muerto”, frase que se hizo famosa gracias al general Sheridan autor de varias masacres, “de las liendres nacen piojos”, frase del coronel Chivington para justificar la muerte de los niños indios de cualquier edad, incluso en los vientres de las madres. Otra matanza vergonzante fue la de Wonded Knee donde igualmente fueron masacrados hombres mujeres y niños indefensos.
Igualmente los mexicanos también fuimos víctimas de la codicia de los norteamericanos por la injusta guerra en la cual perdimos más de la mitad de nuestro territorio y donde también los norteamericanos perpetraron varias matanzas donde fueron víctimas hombres, mujeres y niños; Ulysses S. Grant dijo: No creo que haya habido una guerra más perversa que la que emprendió Estados Unidos contra México. Lo creía entonces, cuando era sólo un joven, pero no tuve el suficiente valor moral para renunciar “Para Trist –dice Greenberg– la invasión norteamericana de México y su ocupación de la capital fue ‘algo de lo que todo americano sensato debe sentirse avergonzado’.” A wicked war, Amy S. Greenberg.
Y así ha sido la historia desde entonces, la guerra en Cuba, en Filipinas, Vietnam (donde Estados Unidos perdió), etcétera, etcétera y no olvidar el genocidio de ese criminal de guerra Harry S. Truman que ordenó bombardear a Hiroshima y Nagasaki matando a cientos de miles de japoneses y otros muchos miles más quedaron marcados por las secuelas de la radiación.
Ahora con Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos y promete devolverle la “grandeza” a su país; si gana, Dios nos agarre confesados.
“Canción de Toro Sentado” “un guerrero he sido. Ahora todo ha terminado, el presente es duro.”
“Sagrada es mi manera de vivir. He mirado a los cielos. Sagrada es mi manera de vivir. Numerosos mis caballos” -canción de los navajos.-
“¿Porqué los apaches parecen aguardar la muerte con resignación? Los apaches fueron una gran nación, pero son pocos los que ahora quedan; por esta razón desean morir y ofrecen su vida con sus propias manos. Cochise, de los apaches Chiricahua.
¿Pueden los gringos ostentarse como los defensores de la democracia?, ¿como policías del mundo y defensores de los derechos humanos?, ¿sus policías pueden seguir matando impunemente a afroamericanos, a mexicanos incluso baleados por la patrulla fronteriza desde el otro lado? Una pregunta: ¿quienes fueron los salvajes, los indios o los blancos?, fueron los holandeses y los españoles los que primero empezaron a escalpar a los indios y ellos aprendieron a hacer lo mismo. De ahí también la rabia e impotencia de algunas etnias que sobreviven, por el nombre de algunos equipos de beisbol o futbol americano vgr. Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland, Pieles rojas de Washington.
Abel Rodríguez Ríos,
Torreón, Coahuila.