Sol de Oriente:un botón de muestra
Si en alguna ocasión el destino lo lleva a caminar por las calles del sector Sol de Oriente, mismo que colinda con el municipio de Matamoros, se dará cuenta de que es un verdadero botón de muestra, un claro reflejo de lo que puede evidenciar en toda la ciudad de Torreón, a saber; calles sucias, pavimento destruido, bardas e inmuebles grafiteados, verdaderas jaurías salvajes de perros callejeros y/o animales abandonados muertos en los predios llenos de basura y hierba crecida, “Con las piernas al aire, como una mujer lúbrica,/ardiente y sudando veneno /abriendo de un modo negligente y cínico/su vientre de exhalaciones lleno”; Charles Baudelaire dixit. En fin, un abandono total y lacerante de una de las principales razones por la que se elige la administración municipal en turno y un compromiso moral y social que ésta debe tener para con la ciudadanía que representa: el orden, la seguridad y la obra pública.
Pareciera que están más ocupados en organizar eventos masivos que palien por un momento o cubran de manera efímera los yerros presentes o pasados de las administraciones federales, estatales o municipales; o peor aún, pensando ahora de qué manera afectar a la ciudadanía, vía nuevas cargas tributarias, a todas luces recaudatorias, o haciendo jugosos negocios o convenios exclusivos de la alta burocracia municipal.
Se les olvida que el juicio de la historia es ineluctable y lo que hagan o dejen de hacer ahora, se quedará en la agenda regional como huella imborrable de su estilo y sello particular para gobernar. Si a nivel nacional el tema es la corrupción y el desdén de nuestras autoridades por atacar y resolver los temas más sensibles para el ciudadano común; a nivel local y regional, además de la corrupción galopante y descarada; es el abandono, y la falta de interés para resolver los problemas de inseguridad, de infraestructura y en general de orden que nuestra ciudad reclama. Ejemplos hay muchos: delitos y secuestros a la alza, parques abandonados, basura, calles oscuras (a pesar de la inversión millonaria de luminarias led) y destrozadas por la mala calidad del pavimento, etcétera.
Aquí le recordamos a la actual administración las palabras que Cicerón dirigió a Catilina, el rey del soborno y la coerción, y que ahora cobran vigencia inusitada: “Cosque tándem abutere Alcalde Patienta nostra, quam diu etiam furor iste tuus nos eludet, quem ad finem sese efreneta jactabit audacia”?
Que en castellano quiere decir: “Hasta cuando Alcalde abusarás de nuestra paciencia, hasta cuando esta locura tuya seguirá riéndose de nuestra paciencia, cuándo acabará esta desafortunada audacia tuya?”
Y aquí, mis queridos conciudadanos; el pueblo tiene la respuesta.
¡Que tengan una buena reflexión!
Héctor Almaraz Aguilar,
Torreón, Coahuila.