Lector opina

Foro del Lector

Perversos los recortes a la cultura

Estoy dolido con Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto por haber cancelado en 2015 el presupuesto destinado a los programas culturales que desarrolla a lo ancho y largo de todo el país la Secretaría de Marina -Armada de México- a través de certámenes nacionales enfocados a despertar y fomentar las inquietudes literarias de niñas, niños, jóvenes y personas de edad progresiva que como un servidor entran en el rango de escritores aficionados mayores de 65 años.

En 2014, la Semar premió con diez mil pesos a los participantes en el concurso nacional literario convocado por la institución denominado “Memorias de El Viejo y la Mar”, cuyos cuentos, relatos y anécdotas relacionadas con el mar, obtuvieron el primer lugar por cada uno de los estados de la República representados en el certamen. En años anteriores se cubrieron estímulos similares a los triunfadores.

En 2015, sin embargo, el gobierno federal aplicó recortes y ya no hubo premios en efectivo, ante la sorpresa y desaliento de los más de treinta y cinco primeros lugares que esperaban cada uno los diez mil pesos, o más por aquello de la “generosidad” gubernamental.

¿Por qué hasta ahora son mis quejas?, porque Estela Leñera Franco las removió con su artículo dedicado a los 40 años de Proceso en el que denuncia, una vez más, “las políticas represoras gubernamentales que ahorcan cada vez más a las manifestaciones culturales de una comunidad viva y creativa. Con nuestro actual gobierno –subraya con severo reproche- casi estamos estrangulados por los recortes presupuestales de los últimos tres años”.

Reproduzco una cita alusiva al tema aportada por María Gabriela Nava Femat: Ya lo dijo Víctor Hugo en 1848 frente a una propuesta ministerial de recortar fondos para la cultura: “Afirmo, señores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas: insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista”.

La Semar, por su parte, compensó aquel desdén gubernamental cubriendo por su cuenta los gastos de traslado aéreo, hospedaje, alimentación, trajes deportivos y de ceremonia; y nos llevó a paseos con música y baile. Los ganadores de los primeros y segundos lugares disfrutamos a plenitud la hospitalidad de la institución y prontamente nos hizo olvidar aquella afrenta con divertidos recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad de México –dos días- y el puerto de Veracruz –otros cuatro- con sus acorazados y cañoneras a nuestro pies y un Castillo de San Juan de Ulúa cuya historia estremece.

Pero el presidente Peña Nieto y su ex de Hacienda, siguen en deuda con nosotros, los galardonados por la Semar.

Atentamente,

Higinio Esparza Ramírez

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1283607

elsiglo.mx