Ciencia mexicana
Estimados señores: quisiera pedirles un favor, que de paso sería también hacerle un favor a México.
No es cierto que en México no se haga investigación de calidad, sino que no se les da, a los mexicanos que la hacen, la plataforma adecuada para que sus ideas sean conocidas.
Hace unos días se publicó un artículo sobre que Stephen Wiltshire, un artista autista, se presentó en la ciudad de México. Hasta donde yo sé, no existe ninguna explicación científica, en todo el mundo, de cómo trabaja su “memoria fotográfica.” La única que hay es la mía, subida a YouTube hace varios meses, que se llama “La explicación de Locke para los Savants”, de Carlos Fuentes Samaniego (que soy yo, a mucha honra).
La portada del video trae, precisamente, a Stephen Wiltshire y la obra, en conjunto, es prácticamente sobre él. Ese video tiene muy pocas vistas, a veces ninguna por mes, a pesar de que es la única presentación que explica el caso de Wiltshire.
Mi petición es: ¿podrían ustedes subir esta carta, cuando tengan espacio, para mostrar al mundo que los mexicanos, aún sin la plataforma de lanzamiento que los científicos de otras partes del mundo poseen, también contamos (o podíamos contar) en la ciencia?
Por su atención les doy mis anticipadas gracias.
Dr. Carlos Fuentes Samaniego,
Torreón, Coahuila.
***
‘Permiso, gracias, perdón’
Sobre los posibles problemas en el matrimonio, además de las peleas domésticas en las que se pueda pelear, e incluso puedan “volar platos”, hay situaciones más complejas, precisó el Santo Padre, “en la que el diablo entra”, cuando se mete una mujer que parece más bonita de la propia o un hombre que parece más válido del propio. En ese caso “pidan ayuda enseguida”, exhortó el Papa.
Por ello les solicitó a todos los creyentes, recibir, acompañar, discernir e integrar porque en la comunidad católica hay que ayudar a salvar los matrimonios.
A un matrimonio si le preguntáramos, ¿se quieren? dirían que ‘Sí’. Y añadió: ¿Y cuando alguien hace algo por el otro saben decir gracias? ¿Y si alguno de los dos se porta mal, sabe pedir disculpas? ¿Y si tienen algún programa, saben pedir la opinión del otro? “Permiso, gracias, perdón”, subrayó que son tres palabras que le permiten a un matrimonio ir bien y adelante.
Respondiendo a otra pregunta recordó que la Iglesia tiene que ser abierta, porque es como una madre, esposa de Jesús y nuestra madre. Y que cuando hay turbulencias espirituales hay que ponerse bajo el manto de María.
Domingo Martínez Madrid,
Burgos, España.