La mano negra
Un marino besaba a una enfermera enfermera en Times Square New York celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial el 14 de Agosto de 1945. A tres mil kilómetros al sur, en una región del Estado de Veracruz una gavilla de maleantes imponía su hegemonía, los malandros se dedicaban a asaltar en los caminos, robar en las rancherías, los comercios, le pegaban a toda la comunidad, hacían sus fechorías con total impunidad, con cinismo y descaro firmaban sus atracos con una mano negra pintada en el lugar del crimen.
Superaban en número y armamento a los vigilantes, se llegó a sospechar que los tenían comprados, aparentemente tenían un código de ética, respetar mujeres, y no matar, pero ante la impunidad comenzaron a brincarse las trancas, se comenzaron a robar jovencitas, a matar por encargo, a extorsionar, cobrar piso, se convirtieron en un azote de la zona.
Desesperados algunos rancheros, ganaderos y comerciantes fueron a ver al gobernador de estado, éste los recibió, y juntos llevaron el reclamo ante el mismísimo Presidente de la República. Una semana después llegó a la región un regimiento de caballería al mando de un general, su llegada fue un motivo de fiesta para los lugareños. Tres meses después ya no había mano negra, la convivencia en paz había regresado. Cero detenidos, el general dijo, “yo los mandé con el máximo juez, que él los juzgue”.
Llevamos diez años de guerra contra los malosos, y cada vez estamos peor, como que nos hace falta un buen general, que los lleve con el máximo juez.
Roberto Barranco Aguilar,
Torreón, Coahuila.
***
Reclaman agua
Por este conducto queremos manifestar nuestra enérgica queja en contra de Simas, en virtud de que ya tenemos más de una semana sin agua en los siguientes domicilios: Alberto N. Swain 220, 234, 240, 250, 270 y 280, entre las calles Joaquín Serrano y Britingham de la Ciudad Industrial en Torreón, Coahuila. Estos domicilios están ocupados por almacenes que obviamente necesitamos el agua, para los servicios elementales y de higiene.
Se ha estado llamando al Call center de Simas bajo el teléfono 690-9595 y nos argumentan que no se ha atendido porque únicamente sólo hay una reclamación.
Donde contestan no dan el nombre de la persona que recibe la queja, para no comprometerse, únicamente proporcionan el número del operador que recibe la queja, la última vez que llamamos nos informaron que era una falla de la Comisión Federal de Electricidad, sobre el particular se nos hace muy raro, ya que como mencionamos ya tenemos más de una semana sin agua, y tenemos que acarrear agua en tanques para el uso de los sanitarios, sin embargo Simas cobra el servicio como si lo estuviera proporcionando. Agradecemos a este medio sus atenciones para que ejerzan presión y nuestra queja sea escuchada, muchas gracias.
Francisco García,
Torreón, Coahuila.