Nueva vida a la avenida Morelos
Desde luego faltará que la sociedad conozca si los costos para recuperar la avenida más simbólica de nuestra ciudad de Torreón, corresponden a lo reconstruido, porque es bien sabido que en todo tipo de obras materiales que realiza el gobierno (en sus tres niveles) mucho se queda entre las manos de quienes manejan presupuestos y dinero. Son los “usos y costumbres” de los gobiernos priistas, pues.
Después de muchos años en que “la Morelos” fue prácticamente abandonada por las autoridades, fue gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes (que quizá no vivieron las glorias de dicha avenida, pero sí sus padres) se dieron a la noble tarea de “revivir” dicho paseo.
Después de muchos meses de discusiones que parecían interminables por el gran número de discrepancias sobre el proyecto, finalmente se llegó al acuerdo de las características de la obra. Y la construcción se llevó demasiados meses lo que conllevó bastantes molestias a quienes vivimos en la cercanía o a quienes por fuerza tienen que transitar por ahí.
Pero seamos justos, la obra recién inaugurada se ve bien, desde mi punto de vista. Seguramente le faltan algunos detalles.
Por ejemplo, parece que habrá que perfeccionar los señalamientos del tránsito de vehículos y peatones pues llaman a la confusión y a la inseguridad. Tenemos que educarnos a usar y disfrutar dicha vialidad.
Lo negativo es que se hayan autorizado en exceso negocios de “Restaurante-Bar”. Esto acarreará muchos problemas por el alcohol que ahí se consumirá. Ojalá y de verdad se respete el reglamento que supuestamente impedirá los desmanes. Veremos.
Otra crítica que yo haría sería el haber forestado el paseo con árboles de distintas especies en vez de uniformarlo únicamente con dos o tres especies de las que ya se tienen bien aclimatadas (lilas, palmas, cítricos) pero bueno.
Sí sugiero que ahora es el momento para que los árboles plantados sean debidamente podados por manos expertas para que así, desde ahora vayan tomando su forma estética definitiva.
Y ahora le toca el turno a toda el área del centro que sigue abandonado: sucio, banquetas destruidas, muchas propiedades abandonadas.
Realmente da pena presentarlo a los visitantes. Aquí se tendría que hacer un esfuerzo entre autoridades y vecinos para cambiarle la fisonomía a nuestra ciudad que actualmente da vergüenza.
Alameda-Paseo Colón-Avenida Morelos-Plaza Mayor-Plaza de Armas, conforman ya una columna vertebral de la ciudad que indudablemente resucitarán a toda el Área Centro de nuestro querido Torreón. Ya lo merecía!. Hay que ir por más.
Héctor Astorga
Torreón, Coahuila