Productores de forraje en La Laguna se Durango prevén una mejor cosecha para este año y sobre todo esperan obtener mejores resultados en cuanto a comercialización y precio, en comparación con los años anteriores.
Esto debido a que el plan de riegos se ha podido cumplir en tiempo y forma, tras iniciar esta semana con el primer riego de auxilio, luego de que el domingo por la noche regresará el agua rodada de las presas para regar las parcelas.
Así lo dio a conocer Pedro Luna Solís, productor forrajero y exdirigente cenecista, luego de informar que también se dio inicio con las primeras aplicaciones de insecticidas para combatir la plaga del gusano cogollero que se presentó en el maíz, medida que también se está aplicando en el tiempo adecuado para evitar la propagación y afectaciones en los cultivos.
Indicó que alrededor de un cinco por ciento de la superficie de maíz forrajero es el que presenta hasta el momento la plaga, sin embargo, la planta no ha presentado mayores afectaciones.
Por ello, considera que los cultivos que tienen establecidos siguen conservando buena calidad, tanto con el tiempo justo de riego, como por la aplicación oportuna de los insecticidas.
El agricultor destacó que cuando se eleva considerablemente la calidad del producto, los ganaderos que lo adquieren están dispuestos a pagar más por él.
Rentabilidad
El precio depende mucho de la calidad del forraje, lo que es determinante para que el cultivo sea rentable; para elevarla, es indispensable el control de plagas y el riego puntual.