Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caso Ayotzinapa

'Fortalecer búsqueda es prioridad'

La PGR aseguró que atenderá las peticiones de los familiares

'Fortalecer búsqueda es prioridad'

'Fortalecer búsqueda es prioridad'

AGENCIAS

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se procurará aclarar cualquier controversia por diferencias de criterios técnicos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por medio de los mecanismos legales, previo a acuerdos con los familiares de las víctimas.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Arely Gómez González enfatizó que la prioridad de la institución es mantener una investigación que considere todas las líneas y que se fortalezcan las acciones para la búsqueda de los estudiantes.

"En vísperas de cumplirse dos años de los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014, en agravio de estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', la PGR destacó que con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes estudiantes", indica el comunicado.

Enfatizó que se reafirma la voluntad y determinación institucional para ampliar y profundizar, tanto como sea necesario, en las investigaciones y acciones de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

A casi dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la PGR aseguró que atenderá los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas y de todos los organismos nacionales e internacionales que han dado seguimiento al caso. "Cualquier aspecto relacionado con la investigación en el que haya controversia por diferencias de criterios técnicos se procurará que sea aclarado mediante los mecanismos legales aplicables; en todo caso, ello se hará, previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas", agregó.

MURILLO PODRÍA SER CITADO

A dos años sin saber del paradero de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, puede ser citado a declarar en caso de ser necesario en la investigación.

Después de más de 700 días sin que se sepa la realidad de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, y con una polémica "verdad histórica" del entonces titular de la PGR, la dependencia que encabeza ahora Arely Gómez dio un giro a la investigación y busca una "verdad completa", que demandan, tanto los familiares como la sociedad en general.

'Quisiera verlo otra vez'

Cada vez que Christian Alfonso cumple años, su padre le compra un pastel, a pesar de que han transcurrido dos años sin que su hijo esté presente. Christian es uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

"Cada 9 de agosto yo le corto un pedazo de pastel y lo coloco al lado de su foto, sin veladoras alrededor ni nada parecido. Mi hijo está vivo, por tanto no quiero veladoras a su alrededor. No hay nada que velar. No es un altar ", asegura Clemente Rodríguez, uno de los 43 padres de familia de Ayotzinapa.

Él se expresa en tiempo presente, no en pasado. "'Dondequiera que estés, ¡muchas felicidades, hijo!', es lo que siempre le digo". El último cumpleaños que festejaron fue cuando Christian tenía 19 años, hoy tendría, tiene 21. Don Clemente pide que no utilicemos el tiempo pasado para referirnos a su hijo. "Hay que cuidar los tiempos", explica.

"Yo siento que mi hijo está vivo. Lo sueño mucho. Sus hermanas también lo sueñan. Mis vecinos también. Sueño que vamos juntos a la tienda a comprar algo y que esta pesadilla ya terminó", narra Clemente mientras circunda con sus dedos un tatuaje que lleva en su brazo izquierdo. El tatuaje se lo hizo recientemente. Es un cuento corto que lleva en su piel. "Es la historia de una mariposa que busca a una tortuga desde el cielo y vuela. En el centro del tatuaje me reencuentro con mi hijo y termina la búsqueda. Es un poco la historia de lo que hemos vivido", explica mientras muestra la foto de su hijo impresa en un cartel.

"Cuando vamos en el camión por esos caminos largos en la carretera, junto con los otros padres y madres de familia de Ayotzinapa, tengo ganas de ponerme los zapatos de mi hijo y recorrer las montañas hasta encontrarlo. Que él me guíe. Que me lleve hasta él. Que me indique el camino con sus zapatos. Quizá los estemos buscando donde no están. No sé. Aunque la delincuencia esté ahí atrás de los cerros, tengo el valor para ir a buscarlo, acampar y seguir; no me importa lo que me pueda pasar. El mundo es grande, puedo recorrerlo hasta encontrarlo, porque hay puntos geográficos donde el Ejército no quiere entrar, como la sierra de Atoyac, Guerrero. Ahí los campesinos siembra amapola. En Tixtla, Guerrero, también hay muchas desapariciones y asesinatos".

Describe lo que ha ocurrido como un martirio: "Quedamos marcados para el resto de nuestras vidas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Ayotzinapa normalistas guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Fortalecer búsqueda es prioridad'

Clasificados

ID: 1265849

elsiglo.mx