Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fracasa negociación por Siria

OBAMA Y PUTÍN APROVECHARON LA CONVERSACIÓN PARA ACLARAR LAS DIFERENCIAS

¿Encuentro?. El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Barack Obama, conversan durante una reunión celebrada en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou.

¿Encuentro?. El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Barack Obama, conversan durante una reunión celebrada en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no lograron forzar un avance en sus negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego para Siria, indicó ayer lunes un miembro destacado del equipo de Obama. Sin embargo, ambos se mostraron a favor de seguir buscando una forma de llevar ayuda humanitaria a miles de civiles asediados en el país, devastado por más de cinco años de guerra.

Tras un encuentro de 90 minutos en un aparte de la cumbre económica del Grupo de los 20 en Hangzhou, China, los dos mandatarios ordenaron a sus equipos que vuelvan a reunirse pronto, quizá esta misma semana, indicó un miembro del equipo estadounidense que informó a la prensa sobre la reunión. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar con su nombre una conversación privada, que también trató las preocupaciones estadounidenses sobre ciberseguridad y la situación en Ucrania.

El funcionario señaló que Washington quiere cerrar un acuerdo rápido debido al deterioro de la situación en la asediada ciudad de Alepo. Sin embargo, es reacia a aceptar un acuerdo que no sea efectivo. Los dos mandatarios aprovecharon la conversación para aclarar las diferencias que quedan en las conversaciones, indicó.

La conversación se produjo horas después de que diplomáticos de ambos países reconocieran que la última ronda de intensas conversaciones no había tenido éxito. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, llevaban semanas tratando de forjar un acuerdo que acabe con la violencia entre las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, y los rebeldes moderados respaldados por Estados Unidos. La estrategia ha dependido de que ambas partes acepten una estrecha coordinación militar contra grupos extremistas que operan en Siria. Pero Obama ha expresado su escepticismo sobre que Rusia fuera a cumplir su parte del pacto.

El Departamento de Estado ha señalado en los últimos días que busca un alto el fuego nacional entre el ejército de Assad y los rebeldes, en lugar de otro "cese de hostilidades" limitado en el tiempo y que sólo detiene los combates en algunas ciudades y regiones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que seguirán las negociaciones entre su delegación y la parte rusa para alcanzar un alto el fuego en Siria, y afirmó: "aún no hemos cerrado la brecha".

"Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", subrayó Obama en rueda de prensa.

'ESTO NO PUEDE SER EL SALVAJE OESTE'

Obama, aseguró ayer que Internet no puede convertirse en "el salvaje Oeste", en referencia al ataque de piratas informáticos ligados al Gobierno ruso contra la red del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) en una operación de espionaje.

"Lo que no puede ser es que esto se convierta de repente en el salvaje Oeste", afirmaba ayer Obama en una rueda de prensa en Hangzhou (este de China), al término de la cumbre de líderes del G20 que se ha celebrado en esta ciudad.

El presidente estadounidense aseguraba hablar hablado de ciberseguridad durante un encuentro de unos 90 minutos mantenido ayer con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre.

"Finalmente, hemos hablado sobre ciberseguridad", aseveró Obama, quien discutió sobre Siria y Ucrania, principalmente, con su homólogo ruso.

Rechaza al filipino

Barack Obama, no se reunirá en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto, anunció ayer la Casa Blanca después de un tenso cruce de declaraciones entre ambos sobre la controvertida campaña antidrogas emprendida por el nuevo líder de Filipinas.

“El presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de las Filipinas esta tarde (del martes 6 de septiembre, hora local de Laos)”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado distribuido enWashington.

“En su lugar, (Obama) se reunirá con la presidenta Park (Geun-hye) de Corea del Sur esta tarde del 6 de septiembre”, agregó Price, al confirmar un encuentro que ya había adelantado el Gobierno surcoreano pero del que hasta ahora no había informado la Casa Blanca.

Globalización

La 11 Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a las economías más importantes del mundo, concluyó en esta ciudad con un consenso de impulsar el crecimiento de la economía global.

Luego de dos días consecutivos de trabajos, los jefe de Estado y de gobierno de los países miembros del G20 aprobaron una declaración conjunta en la que plasmaron sus objetivos de enrumbar el desarrollo.

En su calidad de anfitrión del encuentro, el presidente chino Xi Jinping ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que destacó los logros alcanzados al cierre de la undécima edición de la Cumbre del G-20.

“Se aprobó un comunicado, aclarando la dirección del desarrollo, medidas de cooperación del G-20, mientras que se logró un consenso de Hangzhou en facilitar el crecimiento económico mundial a través de medidas a largo plazo, integrales, abiertas, innovadoras e inclusivas”, dijo Xi.

Durante la Cumbre de Hangzhou, los líderes del G-20 y organizaciones internacionales intercambiaron comentarios y discutieron estrategias en la economía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Encuentro?. El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Barack Obama, conversan durante una reunión celebrada en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou.

Clasificados

ID: 1259906

elsiglo.mx