Al término del recorrido, Monsiváis Guajardo expresó: “quiero dejar bien claro, estamos aquí porque es nuestra responsabilidad, no porque alguien nos lo esté exigiendo.' (FERNANDO COMPEÁN)
Iniciaron peritaje en el paso superior Periférico-Villa Florida para conocer las causas del deslizamiento de losas detectado el viernes pasado y que por seguridad, obligaron al cierre total de la vialidad.
Representantes de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado (SEIN) de la SCT, y del municipio, realizaron recorrido de inspección por el puente.
Personal de la SCT de México se integrará a los recorridos con planos y proyectos del puente construido en el año 1992 y emitirán un dictamen relacionado con la causa de las fallas y la propuesta de solución que pudiera llevar a una demolición parcial o total, de acuerdo al nivel de daño.
María Esther Monsiváis Guajardo, secretaria de la SEIN, informó que “entre los tres niveles de gobierno estamos trabajando coordinadamente. Vamos a analizar todos los aspectos técnicos relacionados con la fractura de las losas, las posibles causas y se harán las reparaciones correspondientes, sin juicios de valor, sin declaraciones irresponsables ni versiones sesgadas como las de quienes hablan como si fueran expertos".
El problema estructural del puente, dijo, "no puede ser un tema político, es de carácter técnico y aquí estamos las tres instancias de gobierno para hacerle frente a la situación”.
Al término del recorrido, Monsiváis Guajardo expresó: “quiero dejar bien claro, estamos aquí porque es nuestra responsabilidad, no porque alguien nos lo esté exigiendo. Desde el viernes se puso atención por parte del municipio y acordamos reunirnos para empezar la revisión. Ninguna obra aledaña ha sido la causa del daño que se registró en la estructura superior, lo importante es hacer las reparaciones correspondientes y no perder tiempo echando culpas cuando aún no tenemos un dictamen”.
Con relación a señalamientos de panistas y algunos representantes empresariales, en el sentido que debe hacerse un peritaje justo y destacaron que hay un conflicto de intereses si participa el municipio en el peritaje, Monsiváis Guajardo declaro: “ No existe conflicto de intereses, nosotros tenemos la obligación de trabajar, sería una estupidez dejar de elaborar un dictamen o hacerlo sesgado y venimos porque es nuestro deber, no porque el señor Cofiño, (Marcelo Torres) lo exija, de ninguna manera. Lo que él diga es punto y aparte, no es un experto¿ o sí?, ¿cómo pueden emitir opiniones de algo que no conocen? Es una irresponsabilidad, y eso lo hacen las personas que no tienen nada qué hacer, en qué entretenerse, quizá porque no tiene trabajo".