Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Francisco pide perdón a los indígenas

Acercamiento. Indígenas mexicanos entregaron ayer en San Cristóbal de las Casas un presente al Papa Francisco. (EFE)

Acercamiento. Indígenas mexicanos entregaron ayer en San Cristóbal de las Casas un presente al Papa Francisco. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

En su cuarto día de visita por México, el Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas por el maltrato, la exclusión y el despojo del que han sido víctimas.

El Sumo Pontífice estuvo ayer en Chiapas, estado que concentra cerca del 75 por ciento de las comunidades indígenas del país además de ser el más pobre de México, para llevar su palabras de esperanza a los pueblos originarios, pero también de condena por lo que han sufrido.

En el estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, el Papa condenó "cómo de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".

Ante miles de integrantes de las comunidades que representan a los 11 millones de indígenas de México, dijo que "algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (...)", y otros "(que) han sido mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban".

Francisco agregó: "¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!"

Después, improvisando sobre la homilía preparada, agregó un significativo: "Perdón, hermanos", y luego retomó su discurso escrito: "El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita".

En San Cristóbal de las Casas, una ciudad fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas, el Papa habló del anhelo de estos pueblos "de vivir en libertad (...) donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente" y denunció cómo "de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo".

La misa fue un homenaje a estos pueblos originarios, desde el altar, a los paramentos utilizados, pero sobre todo el uso de las lenguas indígenas durante toda la ceremonia.

La aprobación por parte del Papa de un decreto que autoriza a los indígenas el uso de su lengua en la liturgia y de la traducción de la Biblia fue uno de los momentos más aplaudidos de los cerca 90,000 indígenas mexicanos, pero también de Guatemala, que llegaron hasta San Cristóbal.

En el estado más pobre de México, ayer los coros de los indígenas alababan al "Papa de los pobres" y también a Samuel Ruiz, el obispo de esta localidad durante 40 años y que fue en algunos períodos fuertemente criticado por el Vaticano por su cercanía a la Teología de la Liberación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa en México papa Francisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acercamiento. Indígenas mexicanos entregaron ayer en San Cristóbal de las Casas un presente al Papa Francisco. (EFE)

Clasificados

ID: 1197686

elsiglo.mx