Se complica. EU suspendió su participación en los canales bilaterales que había abierto con Rusia para sostener un cese en Siria.
Estados Unidos suspendió los contactos bilaterales con Rusia en relación a Siria, dijo ayer lunes el Departamento de Estado.
La decisión sigue a la advertencia que hizo la semana pasada el secretario de Estado, John Kerry, de que suspendería los contactos si persistían los ataques contra la ciudad siria de Alepo.
Rusia ha incumplido los términos del acuerdo concertado el mes pasado para restaurar una tregua y garantizar la entrega continua de asistencia humanitaria en las ciudades sitiadas, afirmó el departamento en un comunicado.
Como parte de la suspensión, Washington decidió retirar al personal que había enviado para que participara en el establecimiento de un centro conjunto entre Estados Unidos y Rusia.
El centro hubiera contado con cooperación coordinada en asuntos militares y de inteligencia de haberse mantenido el alto el fuego.
La suspensión no afectará la comunicación entre Washington y Moscú tendente a eliminar el conflicto en las operaciones antiterroristas en Siria.
PUTIN SUSPENDE ACUERDO CON EU SOBRE PLUTONIO
El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió ayer lunes un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de plutonio de uso militar, un tema que alguna vez fue un símbolo del acercamiento entre ambas naciones. La relación bilateral se ha venido deteriorando en medio de las tensiones por Ucrania, Siria y otras disputas.
La tensión entre los antiguos rivales de la Guerra Fría se ha intensificado en las últimas semanas tras el colapso de una tregua en Siria y un ataque masivo del ejército sirio en Alepo con apoyo de aviones de guerra rusos. Por separado, el Departamento de Estado norteamericano anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia sobre Siria, luego de que el secretario de Estado John Kerry amenazara con ello en medio de los nuevos ataques contra la ciudad de Alepo.
El decreto de Putin dice que la medida se tomó porque necesitaba actuar en virtud de la "nueva amenaza para la estabilidad estratégica, como resultado de las acciones hostiles de Estados Unidos", así como el incumplimiento de Washington de su parte del trato. Agregó, sin embargo, que Rusia mantendrá el plutonio de uso militar -cubierto por el acuerdo- fuera de todo programa bélico.
Según el acuerdo -firmado en 2000 y ampliado en 2006 y 2010_, Rusia y Estados unidos pactaron eliminar cada uno 34 toneladas métricas de plutonio de grado militar, material suficiente para alrededor de 17 mil ojivas nucleares. Cuando se firmó, el acuerdo fue promovido como un ejemplo de cooperación contra la proliferación de armas nucleares entre Washington y Moscú.
Resta posibilidades de cese al fuego
Rusia restó ayer posibilidades a un intento francés para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que exija un alto el fuego en Siria y que busca especialmente parar la matanza que afecta a la ciudad de Alepo.
"Si la idea del borrador (de la resolución) es movernos hacia un cese de hostilidades, la resolución sólo con eso no funcionará", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU. Francia está buscando que el consejo apruebe una resolución para establecer un alto el fuego y garantías suficientes para el acceso humanitario a Alepo, como primer paso antes del establecimiento de negociaciones.