Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Frenan protesta anti Dilma

Despejan el área. Policías montados se enfrentan a manifestantes afuera del Palacio de Planalto, en Brasilia. (EFE)

Despejan el área. Policías montados se enfrentan a manifestantes afuera del Palacio de Planalto, en Brasilia. (EFE)

NOTIMEX

La policía militar intervino ayer para desalojar a manifestantes que, desde el miércoles, acampaban en la Avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo, mientras el país se prepara para nuevas manifestaciones, esta vez a favor del gobierno brasileño.

En torno a las 08:00 horas locales, la policía intervino con cañones de agua para dispersar a unos 700 manifestantes que se mantenían concentrados en el centro de Sao Paulo desde el miércoles, cuando se hizo público el nombramiento de Luis Inácio Lula da Silva como ministro.

Desde entonces, los protestantes no se habían retirado de la avenida, donde está buena parte de las instituciones financieras, comerciales y judiciales de la ciudad, lo que provocaba un problema ayer, porque están anunciadas manifestaciones a favor del Ejecutivo de Dilma Rousseff.

Tras una negociación infructuosa entre policía y manifestantes, las fuerzas de seguridad decidieron desalojar por la fuerza a los protestantes por medio de cañones de agua.

El país, sumido en una aguda crisis política, enfrenta una nueva jornada de tensión por la convocatoria de manifestaciones a favor de Lula y Rousseff, en un pulso social a las masivas manifestaciones del domingo, cuando 3.5 millones de personas salieron para pedir la dimisión o un juicio político para la jefa del Estado.

La toma de posesión de Lula como ministro de la Casa Civil -una maniobra que la oposición sospecha que tiene como objetivo otorgar fuero privilegiado al expresidente- ha polarizado aún más a un Brasil que padece desde hace meses los efectos de la parálisis política y de la recesión económica.

LLAMA A LA CONCILIACIÓN

El expresidente brasileño y ministro Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por corrupción, empleó ayer un tono conciliador para dirigirse a los miles de manifestantes que se concentraron en Sao Paulo para defender al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El exjefe de Estado dejó de lado las palabras desafiantes y aguerridas utilizadas en sus últimas intervenciones y pronunció un discurso adaptado a su nuevo papel de ministro de la Presidencia, cargo del que tomó posesión la víspera.

Arropado por unos 380,000 simpatizantes según cálculos de los organizadores y unos 80,000 de acuerdo con las autoridades, Lula advirtió de que ha vuelto el "Lulinha paz y amor", el lema con el que el expresidente ganó sus primeras elecciones presidenciales en 2002.

Consciente de la creciente polarización política que se vive en las calles del país, Lula señaló que "no hay espacio para el odio" en Brasil" y aseguró que la democracia es el único sistema que permite la convivencia de la "diversidad".

"Yo no quiero que quien votó en Aecio (Neves) vote en mí, no quiero que quien votó en Dilma vote en él, quiero que la gente aprenda de forma civilizada a convivir en la diferencia", sostuvo.

El expresidente fue fuertemente ovacionado por los participantes de la protesta, que, junto a Lula, repitieron la consigna "no habrá golpe".

Leer más de Internacional

Escrito en: Rousseff Dilma Rousseff Lula da Silva

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despejan el área. Policías montados se enfrentan a manifestantes afuera del Palacio de Planalto, en Brasilia. (EFE)

Clasificados

ID: 1207440

elsiglo.mx