Decisión. El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, suspendió el veto al burkini.
El Consejo de Estado francés anuló ayer viernes la prohibición del burkini en la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul. La sentencia crea jurisprudencia y abre la puerta a que se retracten la treintena de ciudades francesas que vetaron la prenda durante las últimas semanas.
La máxima autoridad judicial del país considera que perseguir el burkini es "un ataque desproporcionado a la libertad religiosa", y que no hay pruebas de que su uso atente contra el orden público. La decisión pone fin temporalmente a una polémica que alcanzó su punto álgido cuando esta semana se difundió la imagen de cuatro policías armados rodeando a una musulmana en la playa de Niza para pedirle que se desprendiese del velo.
El burkini tiene poco que ver con un burka. El burka es una prenda afgana que cubre por completo la cara de la mujer. El burkini es un bañador de dos piezas en neopreno y licra que deja sólo a la vista los pies, las manos y el rostro. Lo diseñó en 2004 Aheda Zanetti, una musulmana australiana que quería que su sobrina, que jugaba al voleibol de playa con velo, "se integrase mejor al estilo de vida australiano". Así lo explicó esta semana en el diario británico "The Guardian".
La ola de atentados en Francia, y especialmente el ataque con un camión en julio que mató a 84 personas en Niza, ha reavivado el debate sobre la adaptación de los musulmanes europeos.
Las localidades que han prohibido el burkini son casi todas de la Costa Azul, feudo de la extrema derecha. En casos como el de Córcega, el veto se debe a las peleas que ha generado la prenda entre mujeres que la vestían y bañistas que se mostraron agresivos con su condición de musulmanas. La idea de prohibir el burkini no se ve con simpatía en la mayoría de Europa.
Discusión
El debate sobre prendas musulmanas no es nuevo:
⇒ El yihab, velo islámico que cubre sólo el pelo, se desterró de las escuelas de Francia en 2004 junto a cualquier símbolo religioso.
⇒ En 2009, Sarkozy prohibió los velos que cubran el rostro (niqabs y burkas).