Riesgo. Reconoce calificadora que el mayor impacto de Trump será en el rubro de inversión.
La calificadora Standard and Poors (S&P) advirtió que la incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos podría reducir las inversiones por parte del sector privado y los flujos provenientes del extranjero, lo cual llevará a un menor crecimiento de la economía del país.
"Un evento tal, junto con una moneda potencialmente más débil, podría disminuir la ya modesta tasa de crecimiento del país. Esperamos que el PIB crezca ligeramente por encima del 2% en 2016", dijo la calificadora.
En un análisis sobre los efectos que tendrá en la economía global la victoria del candidato republicano, la agencia enfatizó que cualquier medida encaminada a la revocación o dilución de los tratados comerciales podría tener un impacto negativo sobre las exportaciones de países latinoamericanos.
"México y sus vecinos en Centroamérica están más expuestos a este riesgo que los países de Sudamérica. Una potencial caída en estas entradas de dólares podr→ ia también reducir el consumo privado en los países receptores. Menores exportaciones y remesas podrían debilitar las expectativas para el crecimiento económico en estos países", añadió.
En el caso de corporativos mexicanos, la calificadora resaltó los efectos por el tipo de cambio, alza en tasas e inminente encarecimiento del crédito.
"Aunque el grado de impacto variaría de acuerdo con la fortaleza relativa de cada economía, las condiciones de negocio probablemente se tornen menos favorables y el acceso al crédito podría también hacerse más costoso. Seguiremos monitoreando el desempeño y la exposición de cada compañía que calificamos", añadió.
EN RIESGO, EXPORTACIONES
Por su parte, Sebastián Piñera, expresidente chileno dijo que si Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lleva a cabo su amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el 80 por ciento de las exportaciones de México hacia ese país estarían en riesgo.
A eso se suman los riesgos en inversiones, ya que las estadounidenses representan más de un tercio de las inversiones externas en México y afectarían en consecuencia su crecimiento económico, dijo durante su participación en el panel "El Infonavit del futuro".
Además, hay riesgo en materia de remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos, que es más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, aunque no dio más detalles.
Piñera resaltó que son riesgos grandes de los cuales se desconoce el desarrollo que tendrán.
"Yo espero que el Presidente Trump sea mucho mejor que el candidato Trump y que no solamente, como él se ufana, dice lo que piensa, sino que también piense lo que diga y piense, sobre todo, lo que va a hacer", expresó.
Al riesgo que enfrenta México por el triunfo de Trump se suma el momento delicado que atraviesa en materia de crecimiento económico, aseguró.
"Está pasando un momento delicado, tiene un crecimiento muy bajo, está creciendo mucho menos que el promedio del mundo, está en torno al 2 por ciento de crecimiento, con un crecimiento de la población que es uno punto y tanto, en consecuencia el crecimiento per cápita se está acercando peligrosamente a cero", dijo.
Además, México tiene un déficit fiscal muy significativo y para poder recuperar un superávit fiscal primario, meta del Presidente Enrique Peña nieto, es necesario hacer una reforma fiscal muy dolorosa y exigente, comentó.
POR CIENTO
Estimó que crecerá el PIB en 2017.
Cierra Bolsa con alza marginal
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.27 por ciento, en línea con sus pares de Wall Street, después de conocerse los datos de producción industrial en Estados Unidos y la baja en los precios mundiales del petróleo.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó ayer en 44 mil 901.57 unidades, con un descenso de 122.08 enteros respecto al nivel previo, presionado por emisoras como Grupo México, Femsa, Alfa y Walmart.
El mercado accionario terminó en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor→ s 500 de Estados Unidos, que perdieron 0.29 y 0.16 por ciento, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq terminó con una ganancia de 0.36 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 474.5 millones de títulos por un importe económico de 14 mil 763.9 millones de títulos, con 37 emisoras que ganaron, 84 que perdieron y seis que se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Grupo Alfa, que terminó con una caída de 3.11 por ciento; Femsa, con menos 2.23 por ciento; Grupo México que perdió 1.79 por ciento y la cadena minorista Walmart que finalizó con un descenso de 1.24 por ciento.
Meade manda certidumbre a mercados
El hecho de que el gobierno mexicano esté permanentemente en diálogo con los mercados, manda una señal de certidumbre y contribuye a sembrar confianza sobre lo que está haciendo y los elementos que tiene para hacer frente al actual período de volatilidad externa, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista en Nueva York, en el marco de una gira de trabajo en Estados Unidos que realiza en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó que los inversionistas entienden que el gobierno mexicano tiene elementos, y la economía fortaleza, para irles haciendo frente a estos escenarios.
Resaltó que las reuniones han sido buenas "y los mensajes que trae Pemex, en términos de su plan de negocios, su ejecución, los propios del Gobierno federal, el Paquete Económico, les ha sido dada la bienvenida por parte de analistas e inversionistas, que entienden los momentos difíciles que estamos atravesando".
Meade Kuribreña enfatizó que fue bienvenido el hecho de que el Gobierno federal y Pemex conversen y presenten juntos el plan de trabajo, para explicar cómo se integraba con los propios planes de gobierno y el impacto del presupuesto recién aprobado.
De esta forma, se manda un mensaje conjunto de certidumbre, de trabajo coordinado, de compromiso con la implementación de las reformas estructurales, de un esfuerzo para fortalecer las finanzas de las dos instituciones, y con ello la posición macroeconómica del país, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).