Siglo Nuevo

Fronteras web

Un flujo digital restringido

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Irán Elías

El acceso a contenidos en internet es regulado según las áreas geográficas en que se realiza la conexión, limitando su visualización a ciertos países o usuarios, una regulación que causa controversia.

Es común que al navegar en internet los usuarios se topen con las famosas “restricciones geográficas de contenidos”, barreras digitales que impiden el acceso a sitios y contenidos web debido a que están fuera del área geográfica permitida para recibirlos.

Estas restricciones constituyen una de las principales quejas entre los internautas de todo el mundo. Varias interrogantes surgen: ¿Quién bloquea los contenidos? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Se trata de censura? Muchas personas incluso se preguntan si esto no viola el derecho al acceso a internet, declarado derecho humano por la ONU en 2011.

NEGOCIACIONES Y CONTENIDOS

Pues bien, las restricciones geográficas pueden ser establecidas tanto por las empresas privadas generadoras de contenidos como por los gobiernos de los países a través de su legislación de medios de comunicación, cuyas leyes pueden considerar inapropiados ciertos contenidos para la idiosincrasia de su nación o que van en contra de la ideología política.

El libre acceso a ese gran compendio de información que es la red podría afectar los intereses de empresas privadas y gobiernos.

Alejandro Hernández Pineda, especialista en informática y director del Centro de Investigación e Innovación de Alto Impacto Empresarial, explica que la principal razón de las restricciones geográficas son las licencias de contenido y copyright. Según explica, en algunos países, los derechos sobre los contenidos de ciertas productoras pertenecen a otras cadenas, es decir, una empresa privada ha pagado por retransmitir esos contenidos en otro país y si se acuerda exclusividad, la cadena productora original no tiene permitido emitir sus contenidos en ese territorio. Un ejemplo de esto es la plataforma privada de entretenimiento Netflix, que alberga contenidos producidos en todo el mundo, sin embargo, los derechos de algunos contenidos ya han sido comprados en nuestro país por cadenas de televisión o distribuidoras de películas, por lo que Netflix no nos permite reproducirlos.

Hernández Pineda, quien también es miembro del Grupo de Usuarios GNU/Linux de la Laguna (GULAG), comenta que algunos servicios también pueden estar limitados por su infraestructura y no tener el alcance global debido a la localización de sus servidores o por decisión de no tenerlo, algunos ejemplos son las plataformas Hulu y Amazon Prime, que aún no han sido introducidos a nuestro país, aunque existen muchos ejemplos más.

REGULACIÓN O CENSURA

Por otra parte, en algunas ocasiones quienes limitan el acceso a contenidos no son quienes los generan, sino gobiernos o grupos no estatales que buscan la supresión de cierta información en un sector geográfico determinado, a lo que se le ha denominado censura informática o censura en internet y representa una violación al derecho al acceso a internet según la ONU. La limitación de esta información y contenidos ayuda a mantener la ideología, control y sumisión de una población para fines políticos y económicos.

Para 2012, según el Informe de Libertad en la Red, elaborado por Freedom House y difundido por CNN, los gobiernos filtraron, controlaron o ejercieron algún tipo de manipulación para obstaculizar la información de internet principalmente en países como Irán, China, Cuba, Arabia Saudita, Etiopía y Uzbekistán. Donde las autoridades impusieron nuevas restricciones de manera evidente a raíz de los levantamientos políticos en Egipto y Túnez, en la que los medios sociales desempeñaron un papel clave, cita el informe.

El país con el régimen más estricto sobre el uso de internet es Corea del Norte, donde sólo se le permite a ciertas personas bajo trámites muy rigurosos y con una justificación explicita; su uso es totalmente monitoreado y no se encuentra abierto a la población en general. Por otra parte, en Nepal, durante 2005, y en Egipto y Libia en 2011, el internet fue cortado durante los períodos de protesta pública.

LA TECNOLOGÍA DE RESTRICCIÓN

Para controlar el acceso a sitios web los gobiernos, sitios o empresas se hacen valer de varias herramientas para llevar a cabo la restricción.

Cuando accedemos a la red a través de una computadora, smartphone u otro dispositivo electrónico lo logramos a través de una Dirección IP (Internet Protocol), un número único con el que se identifica un dispositivo conectado a la red; los sitios pueden restringir el acceso identificando el proxy (ordenador intermediario que hace posible la conexión entre dispositivos y el internet) al que están conectados e interceptar la entrada, permitiendo el acceso sólo a un determinado rango de IP. Basados en esta información los sitios pueden decidir a qué direcciones IP darles la facultad de acceso o restringirlas.

Algunos gobiernos exigen a los proveedores de servicios de internet o ISP (por las siglas en inglés Internet services provider) a limitar el acceso de la población de un país o comunidad a sitios y contenidos.

Entre los casos más mediáticos está uno ocurrido en mayo de 2010, cuando el gobierno pakistaní pidió a los ISP que bloquearan el acceso a Facebook para evitar que sus connacionales vieran caricaturas del profeta Mahoma. En casos como Cuba, el único proveedor de internet pertenece al gobierno la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), con lo cual el control de la red es un monopolio político y la restricción depende de los intereses de los gobernantes.

El monitoreo de la red también puede ser obligado a los ISP bajo regímenes poco ortodoxos a manos de los gobiernos. La filtración de URL (Uniform Resource Locator) también es un recurso para las restricciones geográficas, este se controla a través de los proxys, en una función similar al filtrado o falsificación de DNS (Domain Name System) lo que hace que se redireccione al internauta a sitios falsos o sin acceso.

DERECHOS DIGITALES

La controversia de las restricciones geográficas radica en los derechos digitales que se pueden estar violando al limitar el acceso a contenidos e información. Los derechos digitales son aquellos que tienen las personas para llevar a cabo acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico o una red de comunicaciones, y se relacionan directamente con la protección y cumplimiento de los derechos civiles y humanos existentes.

Los derechos digitales considerados en esta controversia son:

•Derecho a la libre expresión

•Derecho a la privacidad en línea (privacy online)

•Derecho al acceso al ciberespacio (acceso al internet) independientemente de los niveles de ingreso, la ubicación geográfica o las discapacidades de los usuarios.

•Derecho a asociarse en comunidades en línea (conocidas también como comunidades virtuales).

La Organización Computer Professionals for Social Responsibility, postula una serie de principios de la red que podrían estar siendo trastocados con las restricciones hechas por gobiernos o grupos no estatales:

•Conecta mundialmente

•Es abierta y está al alcance de todos

•Los usuarios tienen el derecho a comunicarse

•Los usuarios tienen el derecho a la privacidad

•Las personas somos los administradores de la red y no sus propietarios

•La administración de la red debe ser abierta e inclusiva

•La red debe reflejar la diversidad humana, y no homogenizarla.

TRASPASANDO LAS FRONTERAS WEB

Burlar las restricciones geográficas puede ser relativamente fácil si el sitio o contenido al que deseamos acceder fue bloqueado de una manera parcial o con seguridad vulnerable. Uno de los pasos más sencillos es cambiar el proxy al que estamos conectados de manera manual por medio de la selección de IP en los navegadores o de manera automática con softwares que ofrecen la función u otros que proveen acceso a VPN (Virtual Private Network o Red Virtual Privada) con la cual se crea una expansión de la red privada personal a una red pública y se logra tener acceso a más sitios.

Sin embargo, al traspasar las restricciones geográficas web podemos estar violando términos y condiciones o leyes gubernamentales, por ello es necesario conocer lo que estas dictaminan.

Correo-e: iran.elias@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1212442

elsiglo.mx