Rehabilitación. Ofrecerán servicio para que fumadores puedan dejar su adicción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Estado de Durango, el 70 por ciento de los habitantes son fumadores o han fumado y están expuestos a diferentes tipos de padecimientos por el consumo de tabaco; de éstos, alrededor de un 20 por ciento ya consume al menos una cajetilla al día o más.
Se tiene identificado que la edad de mayor consumo de cigarro es de los 22 años en adelante, que son por lo general estas personas que consumen una caja diaria como mínimo.
Sin embargo, la edad de inicio en el tabaquismo se ha reducido drásticamente de alrededor de los 14 años en promedio a los 10 años de edad, por lo que la jefa de la Oficina Estatal para el Control de Tabaco, Claudia Elena Moreno Pacheco informó que se ha detectado que muchos niños están siendo inducidos al tabaquismo desde la primaria.
Ante esto, comentó que se requiere un mejoramiento y ampliación de las estrategias, así como la creación de algunos nuevos proyectos, pero también que se inicie en el hogar con la formación y con el ejemplo, por lo que también se debe seguir trabajando para que existan los hogares y familias libres de humo y con esto, se promueva la salud y se eviten los malos hábitos.
Moreno Pacheco otorgó esta información, luego de inaugurar la Clínica de Cesación del Tabaquismo en la presidencia municipal de Gómez Palacio, con la cual se brindará la oportunidad a fumadores de rehabilitarse y dejar esta adicción.
Esta clínica operará bajo un convenio que se realizó con el Ayuntamiento para dar asistencia a las personas que quieren dejar de fumar y se les brindará en primera instancia una valoración y orientación con la trabajadora social, luego la atención psicológica para determinar las causas de la adicción y posteriormente tratamiento médico para quienes no pueden dejar de fumar por sí solos.
Para finalizar, Moreno Pacheco dijo que sí hay disposición de muchos fumadores para dejar el consumo; sin embargo, es necesario este tipo de apoyos.
Tabaquismo
Provoca algunas de las principales causas de muerte.
⇒ El 70 % de los duranguenses consume tabaco.
⇒ Genera diversas enfermedades como cáncer, enfisema, EPOC y otras.
⇒ Cada vez disminuye la edad de iniciación.