Para evitar la proliferación de mosquitos y sobre todo un posible brote de dengue, zika e incluso chikungunya las jurisdicciones sanitarias de La Laguna de Coahuila y Durango buscarán una fumigación completa en el lecho seco, para evitar que las charcas que dejó el paso Nazas por su cauce natural, se conviertan en criaderos de larvas.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que lo que se busca es que la fumigación sea aérea desde Lerdo hasta el último rincón donde llegó el Nazas en la zona conurbada.
"Nos va a salir más barato a los dos estados y a la federación el que una avioneta nos pase y nos fumigue por el lecho del río, es decir, desde Lerdo hasta donde llegó el agua", comentó del Bosque.
La reunión entre los jefes de las Jurisdicción se realizará en breve, sin embargo la Jurisdicción en Torreón, que atiende también a Matamoros y Viesca, comenzará abatizar las charcas como una medida preventiva.
"No vamos a esperar si se hace o no, estarán aplicando el abate, pastillones de cloro en las charcas", comentó el funcionario del estado.
En estas acciones participarán los jefes de la Jurisdicción Sanitaria II en Gómez Palacio y la VII con cabecera en Francisco I. Madero, Coahuila.
De acuerdo con del Bosque, existe una buena coordinación con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Felipe Sánchez, quien fuera ratificado en su cargo.
Por otra parte, el titular de la Jurisdicción en Torreón comentó que las cifras de casos confirmados de dengue se mantienen, es decir, cuatro en Torreón y sólo uno en Matamoros. Todos de dengue clásico.
"Fueron los cuatro casos de Torreón y uno de Matamoros, pero hace tres meses; se tardaron en subir las cifras en la Plataforma porque el laboratorio estatal los tuvo que mandar al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y hubo un desfase en subirlos", explicó.
Del Bosque recalcó que de no haber aplicado un cerco sanitario, " no hubiéramos hablado de 4 casos, sino de 200 o hasta 400 casos", esto en relación a los más de 100 casos de dengue reportados en Gómez Palacio.
Acciones. Buscan evitar la proliferación de mosquitos a lo largo del lecho seco del Nazas las tres Jurisdicciones Sanitarias. (ARCHIVO)