Gracias a la gestión de la Asociación civil “Si me ayudas, no me rindo”, DIF Durango cubrió los gastos del traslado aéreo que fueron de más de 180 mil pesos. (ESPECIAL)
Con el 50 por ciento de quemaduras en su cuerpo, terminó un niño de 2 años 8 meses de edad que se echó encima una olla de agua hirviendo en su casa. Afortunadamente, el menor fue aceptado por la Fundación Michou y Mau para ser tratado en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, y hoy cerca de las 9 de la noche fue trasladado en una ambulancia aérea.
El pasado viernes, el niño Oliver Antonio se encontraba dormido en uno de los sillones de su casa. Despertó sin que su madre se percatara y fue directo a la estufa en donde intentó abrir la puerta del horno, cayendo el agua hirviendo en la mitad de su cuerpo.
“Fue un accidente. Estaban con su abuelita materna, tenían hirviendo agua en el estufa, el niño estaba en un sillón, dormido, ellas (mamá y abuela) estaban cerca de él pero no se dieron cuenta cuando se levantó hasta que escucharon el grito”, narró Higinia Favela, abuela materna.
La familia de Oliver es del ejido Las Piedras, municipio de Lerdo, Durango, por lo que el traslado se hizo de inmediato al Hospital General de esa ciudad, pero al ver que no tenían la atención especializada que requería decidieron llevarlo al Hospital Infantil Universitario.
Aunque algunos gastos son solventados por el Seguro Popular, las autoridades de Salud no les dieron el documento para traslado argumentando que habían firmado el alta voluntaria.
"Nos dijeron que el niño necesitaba un cirujano plástico y otras cosas que no tenían ahí, que hiciéramos la lucha por buscar el Seguro Social, por eso se firmó el alta y cuando fueron a pedir que se hicieran cargo de los gastos, nos dijeron que no, que ella se lo llevó bajo su responsabilidad y el del Seguro Popular nos dijo: y digan que les voy a prestar la ambulancia como si fuera un 'raid'”.
Su madre Alondra Ramos es ama de casa y su padre Jesús Antonio Nuñez trabaja en Estados Unidos por lo que no cuenta con derechohabiencia más que la del Seguro Popular.
Sin embargo, gracias a la gestión de la Asociación civil “Si me ayudas, no me rindo”, DIF Durango cubrió los gastos del traslado aéreo que fueron de más de 180 mil pesos y además solicitaron apoyo de la ciudadanía para cubrir la cuenta del Hospital Infantil, a lo que respondieron de manera favorable.
Rosario Goray, miembro de la asociación, agradeció a la ciudadanía que apoyó al niño y especialmente al DIF Durango por su aportación. Michou y Mau atenderá de manera gratuita a Oliver Antonio, quien presentó la mayor parte de sus quemaduras en la cara, mano derecha y dorso.
MÁS APOYO
La Dirección de Atención Ciudadana de Lerdo atendió el caso y al mediodía de hoy martes hicieron saber a la madre del menor que el Ayuntamiento realizaría una aportación económica incluyendo la asesoría para el llenado de la solicitud de traslado en ambulancia aérea.
De igual forma se le hizo saber a la madre del menor que en lo que concierne a medicamentos, material quirúrgico podrán ser aportados como un apoyo que de manera coordinada el Ayuntamiento y el DIF, realizarán a la familia del pequeño Oliver. Finalmente los donativos de la gente y del Municipio serán utilizados para saldar la cuenta en el Hospital Infantil de Torreón.