(La carrera) en la que resultó electo el actual Mandatario Enrique Peña Nieto costó en torno a unos mil 923 millones de dólares.
Un votante potencial le cuesta a México 114 por ciento más que a EU --que, se supone, tiene la elección presidencial más cara del mundo-- y hasta 5,500 por ciento más que a países como Rusia, Francia y Brasil.
Un comparativo de la cadena BBC reveló que la carrera por la Casa Blanca terminará este martes con un gasto promedio de 11.67 dólares por cada estadounidense en edad de votar. A su vez, apuntó el medio británico, la lucha por la Presidencia de México de 2012 arrojó 25 dólares por votante potencial, más del doble que en la Unión Americana.
El estudio, explicó la BBC, se basa en que el gasto en campañas en EU --estimado por el Centro para Políticas Responsables a partir de cifras oficiales-- cerrará en unos 2 mil 651 millones de dólares y hay más de 227 millones de potenciales votantes. "(La carrera) en la que resultó electo el actual Mandatario Enrique Peña Nieto costó en torno a unos mil 923 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de México Evalúa", señaló la cadena británica.
La BBC contempló más de 76 millones votantes mexicanos y detalló que la organización México Evalúa considera que unos mil 578 millones de dólares del costo de la campaña salieron del valor de los tiempos en radio y TV otorgados a los partidos. El análisis sólo tomó en cuenta gastos de campaña y no de organización, lo que elevaría aún más el costo en México por su burocracia electoral.
En Rusia y Francia, el costo por votante es de 0.44 y 1.88 dólares, respectivamente, derivado de estrictos controles en los costos de las campañas.
El financiamiento público a los partidos políticos es uno de los factores por los cuales el voto en México resulta tan caro.
Por ejemplo, para 2017, año en el que sólo en tres entidades -Estados de México, Coahuila y Nayarit- habrá elecciones para gobernador, ayuntamientos y congreso, el INE aprobó recursos para los partidos superiores en 107 millones de pesos a los destinados en 2016, año en el que se realizaron 12 elecciones estatales.
En agosto pasado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE autorizó un financiamiento de 4,256 millones de pesos para los nueve partidos nacionales, lo cual equivale a poco más de dos veces el presupuesto anual de un municipio como el de Torreón.