El Juez Tercero de Distrito en La Laguna, Fernando Issac Ibarra Gómez, resolvió a favor del Simas, la demanda de Juicio de Amparo 483/2015 promovido en su contra por Ecoagua concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
Esta resolución se da tras más de un año en que fue presentada esta demanda por representantes legales de la empresa, luego de que el Simas por decisión del Consejo Directivo y por incumplimiento, le canceló a principios de enero del 2015 y en forma anticipada el contrato de concesión al faltarle aún 7 años de vigencia y además se hizo cargo de la operación de la PTAR.
En sus actos reclamados, Ecoagua se amparó precisamente contra esos dos hechos sobre los que ahora el juez federal dicta la improcedencia y favorece al Simas.
Este es el primero de Tres Juicios que se llevan a cabo relacionados con el litigio y es el más importante.
Faltan de resolver una demanda de tipo Mercantil y otra de Arbitraje por 106 millones de pesos.
La empresa Ecoagua, tiene 10 días para inconformarse ante el Juez Tercero de Distrito en La Laguna por el fallo.
En conferencia de prensa, el alcalde Miguel Riquelme Solís, acompañado por el representante legal del Despacho Nassar, Abogados Victor Ortega y el gerente del Simas, Xavier Herrera, informaron de la resolución legal en los términos referidos.
Según el presidente municipal, es un primero y gran paso. Libera al Simas de un fuerte pasivo estimado en 650 millones de pesos que según Ecoagua reclamaba como pago pendiente.
No habrá penalización y se sienta un precedente legal importante pues "nosotros hicimos lo que en ninguna administración anterior se atrevió a hacer que era echar abajo una concesión basada en un contrato leonino que durante 18 años estuvo dañando las finanzas del Simas pues se hacía cargo de pagar los gastos de operación y hasta los empleados de la planta”.
Riquelme expresa que el Simas ahora tendrá más capacidad financiera pues registra importantes ahorros mensuales en la operación de la PTAR y podrá invertir en mejorar la infraestructura hidráulica y de seneamiento.
“Estas buenas noticias que hoy damos, nos ponen ya en una plataforma para poder tomar decisiones relacionados con lo que sigue, que es el cambio de tecnología de la planta tratadora o tal vez la construcción de plantas chicas en varias partes de la ciudad, para un mejor manejo de las aguas residuales”.
HABÍAMOS PAGADO TRES VECES MÁS DEL CRÉDITO
Por su parte, el gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, expresa que el Simas ya no pagará a Ecoagua los 650 millones de pesos que reclamaba.
“Hemos pagado casi tres veces el crédito inicial solicitado para la construcción de esta planta a base de lagunas de oxidación.
La planta trabaja actualmente a un 100 por ciento. Recordemos que el crédito que se contrató en 1999 durante la administración de Jorge Zermeño fue de sólo 178 millones de pesos para construir una planta que nunca dio la calidad de agua contratada y que fue un rotundo fracaso, Ecoagua aportó 85 millones de pesos .
Hasta noviembre del 2014 ya se habían pagado 521 millones. De intereses 436 millones de pesos.
Esta resolución libera al Simas de un fuerte pasivo estimado en 650 millones de pesos que según Ecoagua reclamaba como pago pendiente. (FERNANDO COMPEÁN)