Proyectan. Junto con la inversión por 40 millones de pesos que se ha hecho en Simas para operar al cien por ciento la Planta Tratadora, se proyecta cambiar la tecnología de tratamiento. (ARCHIVO)
Gana Simas litigio definitivo contra Ecoagua por cancelación anticipada de concesión sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que se vencería a mediados de 2021.
Magistrados del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en Torreón dan la razón legal al organismo operador por cancelar seis años y medio antes, la concesión que tenía con la empresa Ecoagua por 18.5 años para operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) situada en el ejido Rancho Alegre.
A su vez, el Simas no le pagará alrededor de 630 millones de pesos que le reclamaba la exconcesionaria por la cancelación anticipada del contrato y tampoco tiene responsabilidad financiera anterior a la fecha en que se le quitaron las instalaciones en marzo del 2015.
Víctor Ortega Muñoz, asesor jurídico del Simas para el litigio de la PTAR-Simas, indicó que el motivo de que se le cancelara la concesión a Ecoagua por parte del Simas se fundamentó en su momento, como resultado de diversos incumplimientos en la operación del tratamiento de las aguas residuales, el manejo de las lagunas y la omisión a las Normas Oficiales Mexicanas.
"Nunca en los casi 12 años transcurridos bajo la administración de Ecoagua, se logró la calidad del agua apropiada para los procesos agrícolas e industriales, pese a que se realizaron inversiones adicionales en ese lapso".
Ortega Muñoz destacó que los magistrados del Tribunal Federal acordaron ratificar la resolución de sobreseimiento la semana pasada, luego de que en mayo del 2016 el Juez Tercero de Distrito en La Laguna ya lo había determinado con relación a un amparo que interpuso Ecoagua contra la cancelación anticipada.
Esta medida legal, explica Ortega Muñoz, ya no da entrada a nuevo recurso de revisión, por lo que el proceso es definitivo.
La PTAR se encuentra sobre una superficie de 170 hectáreas que son propiedad del Simas
Su sistema de tratamiento es a base de lagunas de oxidación y respecto al manejo de las lagunas, tampoco se realizaron los procesos para el manejo de los metales pesados.
La PTAR quedó bajo la responsabilidad del Simas, operando a un 40 por ciento de su capacidad debido a que se encontraban equipos fuera de servicio.
Desde entonces, se han aplicado en diferentes reparaciones, alrededor de 40 millones de pesos y el Simas seguirá a cargo.
AÑOS
Le faltaban a la concesión de la Planta Tratadora.
Es juicio principal
Jueces federales confirman sobreseimiento.
⇒ La planta se encuentra sobre una superficie de 170 hectáreas propiedad del Simas.
⇒ Sistema de tratamiento es a base de lagunas de oxidación. Nunca se logró producir agua tratada para usos agrícolas ni procesos industriales. Se proyecta cambiar de tecnología.