Lerdo

Gana su primera 'batalla'

MAMá RECLAMA REGRESEN HIJO A EU

Sano. El niño psicológica y físicamente está sano, según pruebas que se le practicaron y al menos podrá seguir mientras sus estudios. (ARCHIVO)

Sano. El niño psicológica y físicamente está sano, según pruebas que se le practicaron y al menos podrá seguir mientras sus estudios. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Juzgado III de Distrito en La Laguna concedió al niño Abdiel la suspensión definitiva en el juicio de amparo contra el juez primero mixto de Ciudad Lerdo, Durango, Arturo Jáuregui Torres, y contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo.

Lo anterior significa que por lo pronto el niño -quien ha externado su deseo de seguir viviendo en México con su padre y abuelos- no será puesto a disposición de las autoridades para mandarlo a Estados Unidos donde su madre (también mexicana) inició un proceso para reclamarlo y le sea restituido

El conceder la suspensión definitiva implica que el niño estará estable (sin que pueda ser detenido por las autoridades) en tanto no se defina si se concede el amparo -la protección de la Justicia Federal- para efecto de que no sea restituido a los Estados Unidos.

El abogado del niño, Salvador Olivares, explicó que en el amparo se revisará si la decisión del juez primero de que el niño fuera entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ésta a su vez remitirlo a los Estados Unidos fue constitucional o anticonstitucional, si viola sus Derechos Humanos y si va en contra de los tratados y convenios internacionales.

Con la suspensión definitiva el niño ahora podrá estar tranquilo hasta que se resuelva en definitiva el amparo.

"Cuando menos con esto el niño no tendrá mayor presión porque estaba muy presionado porque lo pudieran detener y trasladarlo a Texas", dijo Olivares.

El niño ya se reincorporó a su vida normal, ya va a la escuela, esto mientras duren los efectos de la suspensión definitiva.

Como se informó, fue el 15 de enero de 2015 cuando el juez primero mixto a solicitud de Reyna Torres Mendívil, directora general de la Subsecretaría de América del Norte, de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, radicó el procedimiento de restitución del menor Abdiel dictando como medidas cautelares el uso de la fuerza pública e incluso un cateo para realizar esta diligencia y puesta a disposición del menor para llevarlo a una casa hogar mientras se hacía el trámite para regresarlo a Estados Unidos. Esto pese a su condición de ilegal en aquel país. Situación que será analizada jurídicamente.

Antecedente

En 2014 el niño vivía con sus padres en Estados Unidos, los tres como ilegales.

⇒ Los padres se separaron y el padre regresó a México con su hijo sin dar aviso a la madre, quien lo reclamó.

⇒ El niño ha sido sometido a pruebas psicológicas y ha externado su deseo de vivir con su padre.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Niño Abdiel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sano. El niño psicológica y físicamente está sano, según pruebas que se le practicaron y al menos podrá seguir mientras sus estudios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1218733

elsiglo.mx