Cambio. El dólar ha beneficiado a miles de familias mexicanas.
No todos han perdido con la depreciación cambiaria en México.
Las familias que reciben remesas de familiares en Estados Unidos han obtenido hasta 19 por ciento más por ese dinero en un año.
"Convertidas a pesos, (las remesas) han crecido más de 20 por ciento, más que la economía", aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merril Lynch.
Hasta el cierre de mayo, se habían recibido 10 mil 866 millones de dólares en remesas, casi 5 por ciento más que en el mismo período de 2015, según el Banco de México. Además de haber recibido más dólares, las familias con algún familiar en los Estados Unidos y que reciben remesas están obteniendo aproximadamente 19 por ciento más pesos al cambiar ese dinero, debido a la depreciación cambiaria.
En lo que va de 2016, el tipo de cambio promedio ha sido 18.40 pesos por dólar al menudeo.
PERO PEGA AL TURISMO LOCAL
Para estas vacaciones, los turistas mexicanos van a tener que desembolsar más recursos como consecuencia del encarecimiento del dólar, el cual elevó los precios de los principales servicios que se ofrecen en el mercado.
En esta temporada las tarifas relacionadas con turismo suben, pero este año se va a resentir con más intensidad por el efecto del superdólar.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de hoteles y gastos turísticos aumentaron 6.6 % en junio de 2016 con respecto al año pasado. Se trata del mayor incremento para un período similar desde 2005.