Apertura. Tras 45 días de la puesta en marcha en México del complejo petroquímico más grande de América Latina, la planta de Nanchital, construida con una inversión de 5,200 millones de dólares, será inaugurada hoy por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya. (EFE)
A pesar de los bloqueos magisteriales a la refinería Salina Cruz, en Oaxaca, Pemex aseguró que el abasto de gasolina está garantizado en el corto plazo.
José Antonio González, director general de la empresa, señaló que con las autoridades del Estado se busca permitir la entrada y salida de insumos además de la producción que genera la refinería que son principalmente gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo.
"Estamos trabajando con las autoridades correspondientes del estado para tratar de que pueda entrar y salir los insumos y la producción de la refinería. Tenemos que buscar que esto ocurra, si no ocurre existe la posibilidad de que tengamos que parar la refinería.
"Hubo algunas entradas y salidas el fin de semana que nos dan unos días más de espacio, pero vamos a seguir trabajando para garantizarlo. Hasta ahora tenemos el suministro de gasolina garantizado en el corto plazo", dijo al finalizar su presentación en la inauguración del craker de etileno.
Los bloqueos organizados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) incluyen los accesos a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, donde no se pueden dar cargas ni descargas de productos o servicios.
El viernes Pemex advirtió por primera vez que si continúan estos bloqueos, se deberá cerrar la instalación por exceso de inventarios.
EN CHIHUAHUA
Sobre el desabasto que existe también en el estado de Chihuahua, González Anaya se deslindó al asegurar que es un tema entre gasolineros.
"El problema que existe en Chihuahua no tiene que ver con Pemex, sino con un tema de entre varios gasolineros que hacen que no podamos cumplir con nuestro trabajo de abastecer de gasolina a esa región y vamos a seguir trabajando para que esto se regularice", dijo.
Cuestionado sobre la planta Clorados III que explotó en abril pasado en el complejo petroquímico de Pajaritos mientras era operado por la empresa Mexichem (contiguo al craker de Braskem-Idesa) el funcionario aseguró que todos los trabajadores lesionados y las familias de los fallecidos, han sido indemnizadas.
Y respecto al desabasto de etano que sufre la industria petroquímica y que fue recalcado por los empresarios de Braskem-Idesa durante el evento de inauguración de las instalaciones, el titular de Pemex dijo que la empresa está estudiando las opciones que tiene para recuperar el abasto de este compuesto petroquímico a la industria.
Busca Pemex vender activos por 500 mdd
Pemex y la firma de capital privado First Reserve Corp. ultiman los términos de un acuerdo de venta-arrendamiento con la intención de proporcionarle a la asediada petrolera estatal capital tan necesario, según personas con conocimiento de las negociaciones.
Pemex y First Reserve han establecido firmar un acuerdo valuado en más de 500 millones de dólares tan pronto como esta semana, de acuerdo con una de las fuentes.
Como parte del acuerdo, First Reserve le comprará a Pemex activos midstream y después se los alquilará de regreso a la productora mexicana, que continuará operando los sitios, de acuerdo con las dos personas que pidieron no ser identificadas.
La persona también dijo que Pemex ya cerró una negociación similar de mil 200 millones de dólares con acuerdo de venta-arrendamiento con KKR & Co. y que los fondos entraron a la cuenta de Pemex desde la semana pasada.
La agencia de noticias Reuters reportó ayer que el acuerdo con KKR estaba cerca pero aún no se había cerrado.
La negociación con KKR también fue principalmente para activos midstream, al igual que una plataforma en Tabasco, dijo la fuente, negándose a nombrar alguna otra instalación incluida en la negociación.
Ambos acuerdos llegan en un momento en el que Pemex busca levantar capital de manera inmediata para frenar la deuda durante un periodo difícil.
Pemex ha registrado pérdidas durante 14 trimestres seguidos, ha visto un descenso en la producción de petróleo durante 11 años seguidos y reportó una deuda de 93 mi millones de dólares, sin incluir obligaciones de jubilación, durante el primer trimestre.