Simas. En esta temporada el abasto diario es de 191 litros por segundo con ayuda de los seis pozos. (GUADALUPE MIRANDA)
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Matamoros, garantiza un buen abasto en esta temporada de calor, para la macha urbana y los ejidos que se atienden. El tandeo en el sector centro se mantiene.
Rafael Hernández Salazar, titular del Simas informó que para abastecer la mancha urbana así como el ejido Santo Tomás y Benavides, se mantienen en funcionamiento los seis pozos con los que cuenta el sistema, los cuales trabajan las 24 horas del día.
En esta temporada de verano, la demanda que se tiene es de 191 litros por segundo, cantidad que brindan los seis pozos. En temporada de invierno, cuando el consumo baja, el suministro es de 145 a 150 litros por segundo.
Hernández, reconoció que en esta temporada se presentan los problemas de baja presión sobre todo en las partes altas, como lo son las colonias del sur como la Hortalizas, así como en los ejidos debido a su lejanía.
Sin embargo aseguró que el abasto es bueno. Problema sería, según explicó Rafael Hernández, que uno de los pozos abastecedores se descompusiera. En esos casos dijo, se solicita de forma inmediata el apoyo con pipas de las dependencias municipales y de la Comisión Nacional del Agua.
En el caso del centro, dijo que el sistema sigue por tandeo, es decir, las familias de este sector cuentan con agua potable de las 6 de la mañana a una de la tarde, y de las cinco hasta las 10 de la noche.
"Se para el rebombeo, en el que convergen el pozo 4 del cerro, el pozo 8 y el 7 que se encargan de llenar el tanque, de las 6 de la mañana a 1 de la tarde, tiempo en el que se agota, porque son dos rebombeos, a la 1 debemos de parar y se repone a la mitad", comentó el funcionario.
Mientras que los pozos 3, 4 y 5, se encuentran directos a la red y funcionan las 24 horas del día.