Alza en la gasolina. El incremento al precio de la gasolina tendrá un efecto en los costos de las tortillerías.
El incremento al costo de la gasolina también afectará a otros sectores como es el caso de la industria de la masa y la tortilla, la cual incluso ya se había visto afectada con la carga económica. En la región han tenido que cerrar algunos negocios y en consecuencia, ya se considera aplicar un incremento al precio de este producto de la canasta básica mexicana.
Fernando Zúñiga Hernández, empresario del gremio, señaló que además de que el maíz y el frijol están cada vez más caros, se suman los aumentos a otros insumos como el gas, la luz y ahora la gasolina, "esto prácticamente deja en la lona a los productores de tortillas en el municipio y seguramente en todo el país".
Explicó que en el municipio de Gómez Palacio existen alrededor de 120 industriales de la masa y la tortilla, cifra que se ha mantenido desde hace alrededor de dos meses; sin embargo se cree que a raíz de estos nuevos incrementos haya riesgo de que puedan cerrar más negocios.
El precio de la tortilla oscila entre los 7.40 y a los ocho pesos por kilo, pero indicó que con este costo, solamente logra solventar los principales gastos.
El industrial comentó que el precio del producto, para que sea costo y solvente los gastos de producción, sería de mínimo 12 o hasta los 15 pesos, pero tampoco se le puede aumentar tanto a este producto básico para la ciudadanía.
Zúñiga Hernández comentó que se ha estado ya revisando la posibilidad del incremento en el costo del kilogramo de tortilla, pero no ha podido concretarse, ya que no se tiene la suficiente disposicón de los industriales de la masa y la tortilla para unirse y llevarlo a cabo.
Esta situación, se debe principalmente a que no todos están de acuerdo con incrementar el precio del alimento básico debido a que esto provocaría una caída en las ventas del producto.