Preparan ajuste financiero en el Municipio de Torreón como resultado de los incrementos en el precio de la gasolina.
El alcalde Miguel Riquelme asegura que la disminución del gasto se hará en varios rubros, pero "sin afectar las áreas operativas de los servicios públicos y todas las dependencias involucradas en la seguridad pública".
Porque expresó que no se va a dejar de patrullar la ciudad ni a bajarle a la cobertura de vigilancia vial que ha crecido a partir del año pasado en que se tienen más elementos.
Destaca que otro de los rubros a cuidar es el de servicios públicos en general.
Al respecto, el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán dijo que, aunque no se esperaba esta variable financiera "ya estamos haciendo los cálculos en el presupuesto y creo que pueden aplicarse 40 millones de pesos en nómina y 40 millones de pesos en Gasto Corriente, es decir, 80 millones de pesos en global".
En lo que respecta a la nómina, desde el mes pasado se anunció que habría un recorte gradual de empleados, principalmente de áreas donde se manejan eventuales.
Pero indica que no puede precisar por ahora en cuánto quedaría modificado el presupuesto de este año, considerando las reducciones que se harán.
Pero es un hecho que a más tardar a finales de este mes, se propondrá al Cabildo la nueva propuesta financiera de cara al cierre del año.
El presidente municipal explica que "nosotros vamos a trabajar la próxima semana en un reajuste importante dentro del presupuesto, con el fin de que no se afecte el gasto operativo para poder salir bien financieramente el año sin tener adeudos".
Por lo que respecta al incremento en las tasas de interés anunciado por el Banco de México, afirma Riquelme que no afectará al municipio directamente, ya que no tiene deudas crediticias ni a corto ni a mediano plazo, pues el único pasivo bancario es a largo plazo y con Banobras.
Pero dijo que lo que sí ha estado impactando negativamente es la volatilidad en el precio del dólar que hasta ahora ha sido a la alza.
Según él, hay insumos que se han encarecido de precio precisamente por su cotización en dólares.
"El tesorero municipal está trabajando para presentar alternativas de eficientar el gasto, incluso mediante ahorros y la prioridad es que no se paralice ninguna actividad".
MDP
Podría ser el ajuste financiero que se realice.
Repercusión. El Municipio hará ajustes financieros por alza en la gasolina, pero sin afectar renglones prioritarios como seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)