Afectación. Al Ayuntamiento también le 'pegará' el incremento a combustibles, al contar con gran cantidad de vehículos oficiales.
El aumento en los combustibles no sólo afectará a la ciudadanía, sino también a los Ayuntamientos, por lo que en Gómez Palacio ya planean estrategias para que esta afectación no influya en la prestación de servicios a la ciudadanía.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara dijo que ya lo está revisando la Tesorería Municipal, debido al anuncio del incremento a las gasolinas que se tendrá a partir del inicio de 2017.
Recordó que el incremento a las gasolinas y el diésel será de alrededor del 20 por ciento y debido a que el Ayuntamiento cuenta con un importante parque vehicular para los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía, sí se espera que perjudique a las arcas municipales.
Destacó que la dependencia de mayor número de unidades es Servicios Públicos, seguido de la Dirección de Seguridad Pública.
Rey Guevara agregó que es evidente la afectación, ya que estas unidades requieren del combustible para atender las demandas de dichos servicios, tales como la recolección de basura, atender las afectaciones del alumbrado público, realizar los recorridos de vigilancia por parte de los elementos de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, por mencionar algunos.
Indicó que ante las políticas públicas de gran sensibilidad que ha buscado implementar la alcaldesa Leticia Herrera, seguramente se tendrán que implementar algunas medidas para sopesar la situación que vendrá.
"Más allá de la aplicación de un plan de austeridad, seguramente serán medidas de eficiencia, lo que representa principalmente, cuidar el gasto de cada peso que se haga", indicó el secretario.
Para el municipio, es indispensable el uso de vehículos oficiales y son muchas las unidades que se utilizan en cada dependencia, por ello en definitiva se tendrán que planificar bien las medidas para generar ahorros, que permitan seguir cubriendo estos gastos, además de también hacer un uso más óptimo de los vehículos.
Reiteró que hay dependencias que por la naturaleza de su trabajo tienen un gasto de combustible superior debido al uso constante de las unidades, mismas que en definitiva no pueden utilizarse en menor medida, por ello, se tendrán que hacer las medidas de austeridad en algunos otros rubros en dónde sí sea posible.
Para finalizar, dijo que la presidenta municipal tiene especial interés en mantener el control de las finanzas del municipio, precisamente para que los recursos puedan aplicarse en acciones de mayor prioridad y a beneficio de la gente.
Afectará 'gasolinazo'
Debido a la cantidad de vehículos que maneja el municipio, el aumento a la gasolina les perjudica:
⇒ Se analiza ya la situación para poder compensar el nuevo gasto.
⇒ Se buscará que de ninguna forma se afecte al servicio que prestan las unidades.
⇒ Las dependencias que más utilizan unidades son Servicios Públicos, Policía, Tránsito.