Costoso. Gerardo Ruiz Esparza voló a China para aligerar la tensión con los empresarios.
Después de la revocación del contrato para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos miembros más de su equipo viajaron a China para aligerar la tensión con la empresa que tenía el contrato ganador. Los tres funcionarios se hospedaron en el hotel China World Summit Wing, y dormir ahí cuesta entre seis mil y 12 mil pesos por noche.
Al proyecto fallido se le sumaron 605 mil pesos de boletos de avión. En total, ese primer viaje para aminorar el golpe costó 667 mil 414 pesos. Dos semanas más tarde regresarían al país asiático, por tres días, con el mismo objetivo.
En total los viajes, incluyendo boletos de avión y hospedaje, costaron más de un millón de pesos. Así, funcionarios gastan en hoteles de cinco estrellas, aviones en business class, vacunas en hospitales privados, tintorería, cenas o viajes que no presentan justificación alguna. Se consiguió los reportes de 237 viajes internacionales que realizaron 38 funcionarios públicos entre 2012 -todavía del gobierno de Felipe Calderón- y hasta el actual sexenio.
Boletos de avión que superan los 250 mil pesos para llegar a lugares como China o los Emiratos Árabes. Facturas de hospedajes de 90 mil pesos por cuatro días en Japón o 50 mil por nueve noches en dos hoteles ubicados en el corazón de Nueva York, además de comidas por 20 mil pesos en París y Londres fueron los gastos de los funcionarios en esos tres años.
En total, estos 237 viajes costaron al gobierno federal 14 millones 478 mil pesos.
Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunas de las 27 dependencias que entregaron su información.
Entre los gastos extra que pueden facturar los funcionarios también están los servicios de tintorería, propinas, centros de convención y taxis. Enrique Martínez y Martínez, extitular de Sagarpa, hizo un viaje en marzo de 2015 a Madrid, España. En el formato que entregó a la dependencia incluyó 11 mil 200 pesos por tintorería y lavandería, pero no presentó facturas.
El millón del fracaso
En noviembre y diciembre de 2014, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, Pablo Suárez Coello y el capitán Miguel A. Hernández Hernández hicieron dos viajes a China. Su objetivo: reunirse con funcionarios del sector ferroviario para hablar del proyecto del Tren México-Querétaro. Los tres funcionarios acudieron a explicar por qué se estaba cancelando el contrato.
Una multa de 16 millones de pesos por revocar la licitación y dos viajes con un costo total de un millón 192 mil pesos fue el resultado de esta operación fallida.
Sólo en los boletos de avión de los tres servidores se hizo un gasto de un millón 85 mil pesos. El secretario Ruiz Esparza fue el que ocupó las tarifas más altas: sus boletos costaron 235 mil y 290 mil pesos en cada viaje.