Reflectores. La presidencia está en muchos medios. (NOTIMEX)
El Gobierno federal reportó en un informe oficial un gasto de 4 mil 357 millones de pesos en sus campañas de comunicación social y publicidad durante 2015.
Este monto equivale al recorte que este año se aplicará a cuatro secretarías de estado: la SEP (3 mil 660 millones), Economía (360 millones), Energía (201 millones) y Hacienda (150 millones).
Según el informe anual, entregado al Congreso esta semana, las televisoras se beneficiaron con mil 273 millones de pesos de las campañas de dependencias federales.
De ese dinero, al menos 793 millones se contrataron directamente con Televisa. Por ejemplo, 295 millones fueron pagados por la Secretaría de Economía, 186.9 millones por Salud y 111.7 millones por Sedesol. Otros 480 millones se contrataron con TV Azteca, a través de su filial Estudios Azteca.
En el informe de ejecución de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes, de enero a diciembre de 2015, se señala que Presidencia erogó 34.9 millones de pesos por los servicios de Estudios Churubusco Azteca, en donde se realizan los spots del Ejecutivo. El informe da cuenta de casi 20 millones de pesos que se entregaron directamente a la CIRT, sin especificar detalles.
NO LE TIEMBLE LA MANO
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, que no le tiemble la mano y que cumpla con su responsabilidad de denunciar a todos los funcionarios públicos que "le hayan metido la mano al cajón" sin distingo de colores. El vocero del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín pidió que aplique todo el rigor de la ley al denunciar las responsabilidades de los desvíos de recursos y no se quede solamente en actitudes endebles que fomentan la corrupción en todos los órdenes de gobierno.