Pavimento. El año pasado también se destinó una parte de los recursos propios a obras de pavimentación en el municipio de Lerdo. (ARCHIVO)
Las obras de pavimentación que actualmente se realizan en varias calles del municipio, principalmente en la zona urbana, se llevan a cabo con recursos provenientes principalmente del pago del Impuesto Predial que realizan los ciudadanos.
Son 12 millones de pesos los que se invierten en Lerdo con recurso municipal o recurso propio, es decir, el dinero no proviene de ningún fondo federal o estatal, sino de las contribuciones que la presidencia municipal recibe de la ciudadanía (provenientes de impuestos, derechos, contribuciones, entre otros) para mejorar el pavimento, además de destinarse al recarpeteo de 22 calles ubicadas en la zona Centro.
Así se iniciaron obras de recarpeteo, luego el sello asfáltico y por último la colocación de pavimento nuevo.
Ya antes la Tesorería Municipal de Lerdo había informado que del recurso que se recibe como ingreso proveniente del pago del Impuesto Predial, cuya meta de recaudación es de más de 21 millones de pesos este año, se destinarían 12 millones de pesos para pavimentaciones y también para la instalación de las nuevas lámparas Led.
En cuanto a pavimentación, se realizaron tres paquetes de mejora de pavimento que en suma son 12 millones de pesos. Cada uno de los paquetes de obra corresponde a un concepto diferente: El primero consiste en que las vialidades que tienen la superficie dañada se les aplique un acabado que se llama Slurry, que es una mezcla compuesta de emulsión asfáltica y otros aditivos, aplicado sobre la superficie del pavimento para mantenimiento preventivo o correctivo, ya que sella microfisuras y detiene la desintegración superficial.
En casos donde la carpeta ya está dañada, pero tiene un poco de grietas, lo que se conoce como "piel de cocodrilo", se realiza un fresado y se lleva a cabo una microcarpeta.
Finalmente, en otros casos donde ya falla la estructura y hay baches, se realizará una repavimentación. Los trabajos abarcan calles de toda la mancha urbana de Lerdo.
Adicionalmente, en el municipio se realizan otros trabajos de pavimentación que son hechos a través de fondos como Fopadem 2015, Programa de Contingencias y programas a través del Gobierno del Estado.
Mejoras
En el municipio de Lerdo la pavimentación es una gran necesidad:
⇒ Son 12 millones de pesos los que se invierten en Lerdo para mejorar el pavimento con recurso municipal.
⇒ Este recurso no proviene de ningún fondo federal o estatal, sino del dinero proveniente de impuestos, derechos, contribuciones, entre otros.
⇒ Se destina al recarpeteo de 22 calles ubicadas en la zona Centro.