Señalamiento. Elementos estatales están a cargo de la seguridad de funcionarios y exfuncionarios.
El diputado del Partido Primero Coahuila, Leonel Contreras, indicó que cien elementos de seguridad estatal están al servicio de funcionarios y exfuncionarios, lo que considera una gran pérdida de dinero.
A través de una reforma al artículo 186 de la Constitución Coahuilense promovida en 2009, durante la administración de Humberto Moreira, se estableció que los exmandatarios contarán con seguridad vitalicia. Mientras que exfuncionarios del área de seguridad la obtuvieran por el mismo tiempo, en que ejercieron funciones.
"Esta reforma considero no es necesaria que siga vigente, pues como podemos ver, en caso de que se brinde la seguridad a quien deje de ser gobernador de manera vitalicia y a los funcionarios que se desempeñen en el área de seguridad por un tiempo igual al que ocuparon ese puesto, implica un gasto significativo para el erario", dijo el diputado.
Aunque no se cuenta con información oficial sobre el costo de la seguridad proporcionada a exmandatarios y exfuncionarios, Contreras indicó que es necesario regular este beneficio a fin de que elementos de seguridad estén al servicio de la población.