Señalado. El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, podría incurrir en discrepancia fiscal pues sus gastos no coinciden con sus percepciones mensuales. (ARCHIVO)
Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), justificó sus gastos para mantener una vida de lujo para su esposa y tres hijos en una de las zonas residenciales exclusivas de Atlanta, Estados Unidos, y culpó al diseño de la iniciativa 3de3 de impedir mayor transparencia a sus declarantes.
Argumentó cada uno de sus ingresos familiares que sumarían, según documentos fiscales que confirmó, cerca de 480 mil 564 pesos mensuales -impuestos incluidos-por actividades profesionales y renta de locales comerciales.
Anaya aceptó que desde agosto de 2015 ha gastado de su bolsa 100 mil pesos mensuales en promedio en boletos de avión -cerca de 1 millón 200 mil pesos al año-; que la renta mensual que paga por su casa en Bishop Lake Road en Atlanta es de casi 70 mil pesos mensuales -840 mil pesos al año-, 970 mil pesos en colegiaturas y 600 mil pesos en manutención.
"Si la duda es cómo pago esto (la vida de su familia en Atlanta, Georgia), pues lo pago de aquí y de acá", dijo mientras escribía en una hoja blanca los conceptos y montos de sus gastos tanto en Estados Unidos como en México.
El total expuesto por Anaya sería de 3 millones 600 mil pesos, a lo que sumaría el pago de una hipoteca por una casa en Querétaro por 90 mil pesos mensuales, poco más de 1 millón de pesos al año, y el pago mensual de 14 mil pesos por un departamento de 49 metros cuadrados en un edificio de lujo en Reforma en la Ciudad de México. Poco más de 4 millones 700 mil pesos.
EL DESGLOSE
La noche de ayer viernes, en entrevista, Anaya Cortés explicó que sus ingresos familiares se derivan de la renta de siete locales en dos plazas comerciales en Querétaro: una que pertenece a su esposa, Carolina Martínez Franco, y otra de la empresa CINTLA, propiedad del matrimonio.
Dijo que adicionalmente emprendió un negocio a través de la empresa JUNI SERRA, de la que tiene 42 % de participación accionaria, para la compra de un terreno, desarrollar una nave industrial y venderla en fechas pasadas por 53 millones de pesos, de los cuales, afirmó, van a pagar 10 millones que se adeudan del terreno, 6 millones de un préstamo hipotecario y 7 millones de impuestos. Su ganancia estimada será de 4 millones de pesos que reinvertirá en esta empresa.
Detalló que tiene dos cuentas de ahorro personales con un saldo de 742 mil y 900 mil pesos. Dijo que en la primera tenía en octubre de 2015 un saldo de 3 millones 300 mil pesos, pero que ha ido gastando para soportar "el nivel de gasto que estoy teniendo".
Los ingresos reflejan una discrepancia cercana a 3 millones de pesos entre lo que declaró en su 3de3 del IMCO en noviembre de 2015 y los que percibe actualmente por actividades empresariales y partidistas.
Antes de arrancar su carrera política al ser diputado local a los 21 años, Anaya no había trabajado en ninguna empresa y sus ingresos eran por la docencia y como servidor público; fue funcionario municipal, secretario particular del gobernador de Querétaro, diputado local y federal, secretario general y luego presidente nacional del PAN.
Sin embargo, en menos de dos años Ricardo Anaya y su esposa, Carolina Martínez Franco, incrementaron más de 100 % sus percepciones mensuales, principalmente a través de la renta de locales en plazas comerciales de la capital queretana.
Anaya Cortés hizo público en su declaración 3de3 con datos de 2014 que sus ingresos anuales brutos ascendieron a 1 millón 153 mil 333 pesos, mientras que los de su esposa fueron de 1 millón 503 mil 964 pesos; al año, 2 millones 657 mil 297 pesos.
De acuerdo con documentación fiscal, el flujo de ingresos de los Anaya Martínez se incrementó para alcanzar un monto promedio anual de 5 millones 766 mil 780 pesos brutos, a partir, principalmente, de la renta de locales.
Siete facturas, cuatro de ellas emitidas por Martínez Franco y tres por la empresa CINTLA -de la que Anaya es dueño de 50 % de las acciones-, detallan que al mes ingresan a sus cuentas 351 mil pesos, más 57 mil 200 por servicios profesionales de la esposa del dirigente y 71 mil por dirigir el PAN; es decir, 480 mil 564 pesos mensuales.
Estos ingresos, de haberse mantenidos constantes como ha dicho Anaya, sumarían 5 millones 766 mil 768 pesos durante el último año; es decir, 3 millones 166 mil 768 pesos más que lo que tuvo la pareja a lo largo de 2014 -poco más de 2 millones 600 mil pesos.